Repudian amenazas a sacerdote santiagueño comprometido con los campesinos

  • 1 de julio, 2022
  • Santiago del Estero (AICA)
Ante amenazas dirigidas al P. Rubén Lassaga, la provincia argentina de la Red Eclesial en formación del Acuífero Guaraní y el Gran Chaco envió un comunicado

La provincia argentina de la Red Eclesial en formación del Acuífero Guaraní y el Gran Chaco (la conforman también Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay) se pronunció en repudio a las amenazas dirigidas hacia el padre Rubén Lassaga, párroco en el departamento Pellegrini, de Santiago del Estero, un sacerdote comprometido con el cuidado de la Casa Común.

También se solidarizaron con el padre Lassaga y con el obispo diocesano, monseñor Vicente Bokalic.

En el comunicado, detallan que el sacerdote "ha sido amenazado, advirtiéndole que 'no se siga metiendo en lo que no le corresponde y que la próxima no va a haber mensaje de advertencia'".

Para dar contexto a este acto repudiable, explican que "el departamento Pellegrini, en el corazón del Gran Chaco argentino, enfrenta desde hace mucho tiempo procesos de deforestación, expulsión de la tierra de quienes la trabajan amorosamente y desarrollo de agricultura de gran escala con uso intensivo de agrotóxicos. En muchos casos se emplea la violencia para el desalojo de las familias".

El padre Rubén Lassaga, afirman, "ejerce su sacerdocio con un claro compromiso con el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del papa Francisco. Siempre mediante el encuentro, el diálogo y ejercitando 'el don de la escucha: escucha de Dios, hasta escuchar con Él, el clamor del pueblo; escucha del pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama', como nos pide el papa Francisco en Episcopalis Communio".

"Siguiendo el camino abierto en 2002 por monseñor Juan Carlos Maccarone, obispo de Santiago del Estero fallecido en 2015, el padre Rubén organizó la Mesa Parroquial de Tierra Nueva Esperanza, para que todos sean escuchados y defiendan su derecho al trabajo digno, a la propiedad de la tierra en la que viven y trabajan que les garantiza nuestra Constitución Nacional", relatan.

Por tal motivo, "la amenaza a su vida es una amenaza a todos los que trabajamos por la justicia y el cuidado de la naturaleza, a todos los que vivimos en compromiso y solidaridad con los pobres, los excluidos, los que no tienen techo, tierra y trabajo, los que no acceden a la alimentación suficiente, a la salud, a la educación", aseguran.

"Expresamos nuestro repudio a esa amenaza y exigimos que se investigue y sancione a quien o quienes la realizaron", concluyen, enviando al mismo tiempo su solidaridad "con el valioso y valiente sacerdocio del padre Rubén Lassaga y con toda la comunidad parroquial y la Mesa Parroquial de Tierra Nueva Esperanza".

Firman el comunicado, los coordinadores de equipos de la Red Eclesial en formación del Acuífero Guaraní y el Gran Chaco: Ernesto Stharinger (INCUPO); Humberto Podetti (CNJyP); Silvia Bertea (Diócesis de Orán); Vicente Martinez (Asociación Laudato Si Santiago del Estero); Rosita Sidasmed (ENDEPA, CONFAR); Silvia Reynoso (Franciscana misionera de María, Diócesis de Orán); Norma Chiappe (Franciscana, Diócesis de Orán).

Mayores informes: justiciaypaz@cea.org.ar .+