Colombia: Obispos lamentan tragedia en centro penitenciario de Tuluá

  • 30 de junio, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
En un comunicado, lamentaron el incendio ocurrido en el pabellón 8 del centro penitenciario de Tuluá, Valle del Cauca, donde murieron 52 presos y otras decenas de personas resultaron heridas.

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) lamentó la tragedia que ocurrió en la madrugada del 28 de junio en la cárcel de Tuluá, municipio del departamento del Valle del Cauca donde un incendio provocó la muerte de 51 personas y dejó a otras 24 heridas.

“Los obispos, en nombre de los católicos de Colombia, lamentamos la pérdida de estas vidas humanas en circunstancias tan dolorosas y expresamos a sus familiares nuestra cercanía en este momento que conjuga dos dramas: el primero, la realidad, de por sí triste, de tener un integrante de la familia privado de la libertad; el segundo, la imposibilidad de verlos nuevamente en casa y reintegrados a la sociedad”, señala la misiva.

Igualmente, hicieron un llamado a las autoridades carcelarias del país, para que se vele, acompañe y promueva el respeto por la vida de los internos y se trabaje en programas que permitan la resocialización de los privados de la libertad, asegurando que ellos tienen el derecho como cualquier persona que haya cometido un delito a rehabilitarse.

Finalmente, pidieron la intercesión de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, por la protección de los presos y el fortalecimiento de la labor pastoral y misionera que realizan los capellanes, religiosas y fieles laicos al interior de las cárceles.

En tanto el obispo de Buga, monseñor José Roberto Ospina Leongómez, se solidarizó con las familias de las víctimas del incendio e invitó a la población a donar productos de primera necesidad para socorrerlas.

“Con el corazón partido por la tragedia de la cárcel, quiero unirme a todas las familias, especialmente a las que perdieron a sus seres queridos en este motín y en esta tragedia que enluta a la sociedad colombiana, pero especialmente a nosotros”, expresó monseñor Ospina, el Obispo de la diócesis donde se ubica el municipio de Tuluá.

“Quiero pedir oraciones a todos ustedes por el eterno descanso de quienes fallecieron. Pido que el Señor consuele y fortalezca a sus familiares”, añadió el Prelado, que solicitó a los fieles donar productos de primera necesidad para ayudar a las familias afectadas.

El general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), explicó que el martes aproximadamente a las dos de la madrugada sucedió una riña entre presos en el pabellón 8 “que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín”.

“La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá", informó.

El general indicó que “algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos”.+