El Papa preocupado por Ucrania, Ecuador y el asesinato de la hermana Lucía en Haití

  • 26 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco reiteró su ruego por el "afligido" pueblo ucraniano, deseó que se ponga fin a las tensiones en Ecuador y rezó por el alma de la religiosa asesinada este sábado

El papa Francisco reiteró este domingo 26 de junio tras el rezo del Ángelus un recuerdo especial por el pueblo de Ucrania. Desde el balcón del Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro, el Santo Padre se percató de las banderas del país del Este europeo que portaban algunos de los asistentes a la cita dominical del Vaticano, y lamentó que los bombardeos continúan en Ucrania, causando “muerte, destrucción y sufrimiento a la población”. Así las cosas, reclamó a los fieles “no nos olvidemos de este pueblo afligido por la guerra, no nos olvidemos de ellos en nuestro corazón y oraciones”.

Asesinato de una religiosa en Haití
El obispo de Roma tuvo un recuerdo emotivo para la hermana Lucía, la hermana de Foucauld asesinada este sábado en Puerto Príncipe (Haití): “Deseo expresar mi cercanía a los familiares y hermanas. Desde hace veinte años estaba entregada al servicio de los niños en la calle. Encomiendo a Dios por su alma y rezo por el pueblo haitiano, especialmente por los niños, para que tengan un futuro sin violencia”, expresó el pontífice, quien se refirió a la hermana Lucía como una religiosa que “hizo de su vida un don para los demás hasta el martirio”.

Situación en Ecuador: “Abandonen la violencia”
Francisco hizo referencia a las protestas sociales violentas que se produjeron en Ecuador en las últimas horas, en las que grupos armados sembraron el terror y el caos.

Todo comenzó el pasado 13 de junio, cuando el país latino inició un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador para exigirle al Gobierno, entre otras reformas, la reducción de los precios de los combustibles, garantizar precios justos en los productos de primera necesidad y dar subsidios a los pequeños agricultores.

El Papa aseguró que sigue con preocupación la evolución del país, y animó a todas las partes a “abandonar la violencia y las posiciones extremas”, recordando que “solo con el diálogo se podrá encontrar la paz social, con especial atención hacia las poblaciones marginales y pobres, respetando los derechos de todos y las situaciones de país”.+