Catamarca presentó las conclusiones del Sínodo y el programa del Encuentro de Familias

  • 24 de junio, 2022
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La diócesis de Catamarca dio a conocer las conclusiones de la etapa diocesana de escucha del Sínodo de la Sinodalidad, y las actividades programadas en torno al Encuentro Mundial de las Familias.

En una conferencia de prensa efectuada en el obispado de Catamarca el 23 de junio fueron presentadas las conclusiones de la etapa diocesana de consulta del Sínodo de la Sinodalidad, y la preparación para la Asamblea Diocesana 2022, y se dieron a conocer las actividades programadas para el X Encuentro Mundial de las Familias que comenzó el miércoles en Roma.

La conferencia de prensa estuvo a cargo de los presbíteros Julio Murúa y Marcelo Amaya, vicario general y delegado para la Pastoral Familiar, respectivamente; Cecilia Broilo, integrante del Equipo de la Vicaría de Pastoral y Susana de Saya, miembro de la Pastoral Familiar.

El padre Julio Murúa comentó sobre el proceso del Sínodo convocado por el papa Francisco en octubre del año pasado, indicando que “hasta marzo de este año se realizó la Etapa de la Consulta, que se hizo por diversos medios. Las conclusiones se reducen a diez páginas y fueron enviadas a la Conferencia Episcopal Argentina, y luego irán a la Santa Sede. Después vendrá la etapa continental, y finalmente al Sínodo de los Obispos, que será el año que viene en Roma”.

También dijo que “se está llevando adelante el proceso para la Asamblea Diocesana, con la etapa de la consulta, que ya concluyó, y ahora estamos con las asambleas parroquiales, luego vendrán las decanales y, finalmente, la etapa diocesana”, e invitó a participar de esta instancia parroquial en cada comunidad, para lo cual “deben inscribirse ya que hay un material que deben leer”. 

Cecilia Froilo se centró en las conclusiones de la Etapa de Escucha, fruto de “las respuestas de más de 5.000 personas que fueron consultadas”. De estas se desprenden varios temas, como “la necesidad de que la Iglesia salga al encuentro de los fieles, escuche opiniones y necesidades". La mayor parte de las respuestas, explicó, "llegaron de personas mayores, de allí que es necesario salir al encuentro de los jóvenes y los católicos no practicantes, quienes se sienten excluidos, y hace falta integrar”.

Asimismo, dijo que “salió muy fuerte el tema del clericalismo y la presencia de los laicos que deben estar más comprometidos; la necesidad de la formación continua de los laicos, especialmente los catequistas. Se habló de la oportunidad que presentó la pandemia, porque la virtualidad permitió el acercamiento de muchos fieles a través de las redes sociales”.

La mayoría de los encuestados considera que “hay sinodalidad, pero falta completar el camino para tener una sinodalidad plena”, y que “la mayor presencia de los fieles se da en las manifestaciones de piedad popular, lo cual indica que es necesario tener mayor continuidad”. Surgen otros planteos como “la necesidad de no ocultar los abusos. La mayor parte de las personas consultadas piensa que es muy positivo que se haya escuchado la opinión de los fieles”. 

Se puede acceder a la síntesis de las consultas en este enlace o solicitarla por correo electrónico a sinodocatamarca2021@gmail.com

Encuentro Mundial de las Familias
Por otra parte, el padre Marcelo Amaya se refirió al X Encuentro Mundial de las Familias convocado por el papa Francisco, que comenzó el miércoles, con el objetivo de “fortalecer esta institución que es la familia, y del cual está participando el obispo diocesano por una invitación que tenía agendada antes de la pandemia”, afirmó.

Sobre las propuestas en la diócesis de Catamarca, Susana de Saya detalló actividades en los colegios que se realizaron el jueves; este viernes a través de la Red de Familias se estarán difundiendo videos con trabajos para que las familias puedan realizar en sus casas; el sábado a las 14.30 se reunirán en el Colegio Santa Rosa y Cristo Rey, para trabajar con paneles y debates; y el domingo a las 18 se llevará a cabo la Marcha de la Familia alrededor de la plaza 25 de Mayo. A las 19 participarán de la misa con bendición de las familias en la catedral. Allí se bendecirá la vela para sus hogares y se hará el envío misionero.

El padre Amaya destacó la necesidad de “poner nuestra mirada en la familia cristiana”, señalando que “este encuentro se hace en un lugar determinado, pero como aún estamos saliendo de la pandemia, el Papa lo llama multicéntrico, es decir que se hace en Roma, pero que cada diócesis pueda llevar adelante una reflexión sobre la familia y algunas actividades para tenerla presente”.+