Se presentó el tema y el símbolo del Tiempo de la Creación 2022

  • 24 de junio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Con el tema "Escucha la voz de la Creación", y el símbolo la "zarza ardiente", el Tiempo de la Creación tendrá lugar entre el 1 de septiembr y el 4 de octubre

Se realizó un encuentro online como lanzamiento del Tiempo de la Creación 2022, que tendrá lugar entre el 1° de septiembre, Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, y el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

Esta celebración anual reúne a cristianos de distintas confesiones para unirse en acción y oración por el cuidado de la casa común. Este año, el tema que guiará la jornada será “Escucha la voz de la Creación”, y el símbolo la “zarza ardiente”.

Durante el encuentro, representantes de distintas confesiones invitaron a reflexionar sobre el tema y el símbolo, y presentaron la Guía de Celebración del Tiempo de la Creación, un recurso con indicaciones prácticas para prepararse, invitando a las comunidades cristianas alrededor del mundo a que se unan organizando sus propios encuentros.

Este video explica el símbolo y el tema  del Tiempo de la Creación 2022

Representando a la Alianza Anglicana, el Dr. Paulo Ueti se encargó de introducir el tema, haciendo mención del Antiguo Testamento y cómo el fuego estuvo presente. “Es muy importante entender que nadie debe quedarse sin voz”, afirmó, mencionando la gravedad de las “voces silenciadas” de nuestros días.

“Hay algunas personas a las que la creación le está hablando y debemos escucharlas de modo cuidadoso”, dijo el Dr. Ueti, resaltando que como cristianos es nuestro deber poner especial atención a esto. 

Seguidamente, Christina Leaño, directora asociada del Movimiento Laudato Si’ (MLS) habló sobre el símbolo de este Tiempo de la Creación: “La zarza ardiente está conectada con el tema y fue escogida por varias razones: en primer lugar, haciendo referencia a los fuegos físicos que muchos de nosotros experimentamos al rededor del mundo”, dijo mencionando lugares afectados por incendios.

Por otra parte, la directora del MLS hizo mención a la historia del Éxodo, en la cual también se inspiró el símbolo: “El fuego también es un símbolo de la presencia de Dios cerca de cada uno de nosotros. Estamos llamados a escuchar a la voz de la creación con compasión para escuchar como Dios y estar presentes, así como Dios quiso estar presente en nuestras vidas”. 

Finalmente, mencionó el símbolo de “quitarnos los zapatos, porque estamos en una tierra sagrada, y nuestro estilo de vida es insostenible, nos desconecta con la creación”.

Más adelante, Rachel Mander, representante de A Rocha, rezó la oración del Tiempo de la Creación 2022. Luego Fiona Connelly, de ACT Alliance, introdujo la parte de Denuncia Profética de la Guía de Celebración: “Los océanos se están elevando y esto es muy preocupante. Queremos amplificar las voces de quienes ven estas cosas y están marginados”, afirmó.

Mander enumeró las diversas maneras para tomar acción y conectar con estos temas y repasó las opciones de la Guía para, por ejemplo, contactar con los gobiernos. “Juntos debemos comprometernos a escuchar y amplificar las voces de quienes están marginados por la pérdida de biodiversidad”, afirmó.

Seguidamente fue el turno del reverendo Dr. Chad Rimmer, de la Federación Luterana Mundial, quien animó a la audiencia a reflexionar y tomarse tiempos profundos para rezar por la creación, por el prójimo y por las voces silenciadas, con el Examen de la Tierra que está en la Guía de Celebración.

“¿Qué es lo que podemos hacer para promover el descanso y la salud de este lugar ecológico?”, se preguntó e invitó a hacer esta pequeña práctica de contemplación para reflexionar y prepararse juntos para la temporada ecuménica.

Antes de concluir, Christina Leaño invitó a marcar en el calendario los eventos globales de apertura y cierre del Tiempo de la Creación, el 1° de septiembre y el 4 de octubre: “Estos espacios serán un modo de mostrar nuestra unidad”, dijo. 

Para más información: Sitio web del Tiempo de la Creación.+