El Vaticano examina la arquidiócesis de Estrasburgo

  • 24 de junio, 2022
  • París (Francia) (AICA)
Visita apostólica a la arquidiócesis de Francia por orden del Papa.

El papa Francisco ordenó una revisión de los acontecimientos en la arquidiócesis de Estrasburgo. A partir del lunes 27 de junio habrá una visita apostólica, anunció este jueves 23 de junio la nunciatura apostólica en París. El motivo es "información que ha recibido la Santa Sede y que afecta a la gestión pastoral de la arquidiócesis".

El exportavoz de la Conferencia Episcopal Francesa, monseñor Stanislas Lalanne de Pontoise, fue comisionado como visitante. Lo asiste el secretario emérito de la Congregación para el Clero, monseñor Joel Michel Marie Luc Mercier.

La arquidiócesis alsaciana de Estrasburgo está dirigida por monseñor Luc Marie Daniel Ravel CRSV, de 65 años, desde principios de 2017; anteriormente fue obispo castrense de Francia. También hay dos obispos auxiliares, monseñor Christian Kratz, de 69 años, desde 2000 y monseñor Gilles Reithinger, de 49 años; desde junio de 2021.

Los visitadores apostólicos son examinadores comisionados por el Papa y dotados de derechos especiales. En caso de conflictos internos de la iglesia, escándalos financieros o sospechas de infracciones de la ley en una diócesis o en una comunidad religiosa, examinan y evalúan el estado de cosas. Según el derecho canónico, los interrogados por ellos están obligados a "cooperar con el visitador con espíritu de confianza respondiendo con la verdad a las preguntas lícitas".

Los visitadores son responsables únicamente ante el Papa, Además de identificar posibles irregularidades, sus informes también pueden contener recomendaciones de acción para eliminarlas. A diferencia del envío de un delegado papal o de un administrador, la visita no implica una desautorización temporal del obispo o superior religioso visitado.

Las visitas son abiertas. Según el estado de cosas comprobado, después de la visita el Papa puede preparar la transferencia del liderazgo de una diócesis o monasterio a otras manos mediante el nombramiento de un administrador.+