Los dos primeros religiosos camilos no sacerdotes nombrados superiores provinciales

  • 22 de junio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El nombramiento fue posible tras una dispensa que el Papa Francisco introdujo en el código de derecho canónico el 18 de mayo de 2022.

Los “hermanos” no clérigos, Carlo Mangione y José Carlos Bermejo Higuera fueron nombrados superiores provinciales de la Orden de los Ministros de los Enfermos (Camilos) respectivamente de la provincia siciliana-napolitana y de la provincia de España.

El nombramiento fue posible tras una dispensa que el papa Francisco introdujo en el código de derecho canónico el 18 de mayo de 2022. Los Camilos fueron de los primeros en solicitar al Dicasterio de Religiosos el permiso por escrito para nombrar a un hermano religioso no clérigo como superior provincial.

A este respecto, destacan en una nota de la Oficina de Comunicación de los Camilos, que: "Nuestra Orden, contada por la Iglesia entre los institutos clericales, se compone de personas unidas por el vínculo de la profesión, llamadas según la tradición, padres y hermanos, que como religiosos tienden al mismo fin, son de igual dignidad y tienen iguales derechos y obligaciones, salvo los que se derivan del orden sagrado. Los de votos perpetuos gozan de voz activa y pasiva".

Según la comunicación de la Orden el padre Pedro Tramontin, recién elegido superior general de la Orden, tras obtener el permiso escrito del Dicasterio de los Religiosos, realizó los nombramientos.

El hermano Carlo Mangione, director general del hospital Santa Maria della Pietà de Casoria, es ahora el responsable de la Casa de la Esperanza del municipio napolitano. La estructura es una asociación cristiana laica inspirada en el ejemplo de San Camilo y los Camilos en favor de familias desfavorecidas, mujeres víctimas de la violencia, enfermos, pobres, marginados y sin techo. Por su parte, el hermano José Carlos Bermejo Higuera es el director del Centro Humanización de la Salud en Madrid.+