Se inicia hoy en Roma el X Encuentro Mundial de Familias

  • 22 de junio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Con el "Festival de las Familias", en presencia del Papa, se dará apertura esta tarde al X Encuentro Mundial de Familias, del 22 al 26 de junio. Los actos podrán seguirse en línea en la web oficial.

"Amor familiar: vocación y camino de santidad", es el tema del X Encuentro Mundial de las Familias, que se inaugura este miércoles 22 de junio en Roma con la Fiesta de las Familias en presencia del papa Francisco en el Aula Pablo VI y que podrá seguirse en línea en la web oficial del Congreso.

Del jueves 23 al sábado 25 de junio tendrá lugar el Congreso Pastoral, también en el Aula Pablo VI. El sábado por la tarde, misa en la Plaza de San Pedro con el Santo Padre y el domingo el Ángelus. 

El encuentro está dedicado a la familia a la luz de Amoris laetitia, según explicaron los organizadores y tuvo que sortear varios obstáculos para llegar a esta nueva edición “multicéntrica y generalizada del Encuentro Mundial”. Comenzando por la pandemia, que retrasó y complejizó la organización. 

El Congreso, a diferencia de las ediciones anteriores no tendrá conferencias estructuradas académicamente con contenidos teológico-doctrinales, sino que será un momento de encuentro, escucha y confrontación entre operadores en la pastoral de la familia y matrimonio.

El propósito es desarrollar el tema elegido por el Papa: El amor familiar: vocación y camino de santidad, teniendo en cuenta algunas fuertes indicaciones que se desprenden de Amoris laetitia, texto que se presenta con líneas programáticas muy claras para posibles desarrollos de la pastoral de cuidado de la familia en los próximos años.

La Fiesta de las Familias
“El Festival quiere subrayar la belleza de la propuesta cristiana del amor conyugal, del ser familia”, subrayó monseñor Walter Insero, director de la Oficina de Comunicación Social de la diócesis de Roma, durante la presentación del Festival con el que se inaugura hoy, a las 18.15 (hora de Roma) el X Encuentro Mundial de las Familias en el Vaticano, que contará con la presencia de Francisco.

Al comenzar el acto, explicaron los organizadores del Festival, los conductores, se conectarán y conversarán con algunas familias de Kiev, también, ante la presencia del Santo Padre, habrá testimonios de cinco familias sobre la elección del matrimonio, la llamada a la santidad, el perdón en la pareja, la familia como lugar de acogida y la llamada a la fraternidad.

El equipo organizador explicó que mientras se escuchan algunos testimonios, se proyectarán imágenes de la vida de las familias de los participantes. De esta manera, los espectadores podrán “entrar” por unos momentos en los hogares de las parejas y apreciar escenas de la cotidianidad que reflejan la belleza de la vida familiar.

El lenguaje sublime de la música
Se destaca la participación del conjunto musical Il Volo, de género crossover clásico o pop lírico, quienes cantarán la Sigla “Grande amore” (versión inglesa y estribillo en italiano); el Halleluja de Leonard Cohen; y Ave Maria Misericordiae.

Tal como explicaron los organizadores todos los artistas y conductores participan de manera gratuita: "Apoyan el espíritu de esta iniciativa, no obtendrán una retribución por esto, pero ofrecen su talento y presencia para este X Encuentro Mundial de las Familias, organizado con un estilo de sobriedad".

Concierto en el Palacio Lateranense
El jueves 23 de junio a las 20.30, en el patio interior del Palacio Lateranense, tendrá lugar el concierto de música clásica "La Gioia della Musica", interpretado por la FORM - Orchestra Filarmonica Marchigiana, conjunto residente del Festival de Ópera de Macerata, con la participación de la soprano Francesca Benítez y la dirección confiada al primer violín concertino Alessandro Cervo. El concierto será presentado por Eleonora Daniele, periodista y presentadora de la RAI, y Andreas Thonhauser, jefe de la oficina del Vaticano de la cadena estadounidense EWTN.

El concierto se retransmitirá en directo por Telepace y por streaming en el sitio web oficial www.romefamily2022.com, así como en varias emisoras internacionales. El programa musical combinará dos famosas páginas de Mozart y una sinfonía de Schubert en el signo de la dulzura melódica y la pureza expresiva.

¿Cómo seguir el Encuentro Mundial de las Familias?
Para estar al tanto de todos los detalles del X Encuentro Mundial de las Familias, además de los canales propios de la organización, Radio Vaticana–Vatican News desarrollará una amplia cobertura multiplataforma y multilingüe. En su sitio web y en la redes sociales de Facebook, Twitter y transmisiones en directo a través de canal de YouTube.+