La Iglesia en Chile recaudó más de 80 mil euros para ayudar al pueblo ucraniano

  • 21 de junio, 2022
  • Santiago (Chile) (AICA)
El objetivo de la colecta es ayudar a satisfacer las necesidades de 65.700 personas desplazadas por el conflicto armado.

Cáritas Chile dio a conocer el resultado de la colecta nacional por Ucrania, promovida por la Iglesia chilena, que se inició el 24 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, y que desde entonces contó con el apoyo de miles de personas de todo el país. 

Hasta la fecha, informó Cáritas Chile, se pudo recaudar un total de 75.800.276 pesos chilenos, equivalentes a 81.400 euros, que se destinarán a un proyecto de ayuda humanitaria para las víctimas ucranianas de la guerra. 

El objetivo de este proyecto es ayudar a satisfacer las necesidades de 65.700 personas desplazadas por el conflicto armado, para que puedan vivir con dignidad, ofreciéndoles alojamiento a corto y largo plazo, cobertura de necesidades básicas (alimentos, agua, higiene, medicamentos) y apoyo psicosocial.

“El conflicto nos sigue desafiando -destaca el comunicado de Cáritas Chile- ya que a más de cien días de la invasión rusa a Ucrania, la situación sigue siendo desgarradora, especialmente por la pérdida de vidas humanas. Según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Inmigración (OIM), más de 7 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse internamente, mientras que 5 millones fueron recibidas como refugiados en países vecinos (Rumania, Polonia, Eslovaquia y Moldavia) para evitar los efectos del conflicto armado”.

Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, destacó el apoyo de la sociedad civil y de los grupos de voluntarios, que mostraron un alto nivel de solidaridad con el pueblo ucraniano y una extraordinaria dedicación para apoyar la respuesta colectiva. Como resultado, más de 3,4 millones de personas en Ucrania pudieron recibir asistencia humanitaria y servicios de protección. Más de 99.000 personas recibieron información y protección en los puestos fronterizos. 

Se espera que más de un millón de personas reciban asistencia, información y protección en las próximas semanas. Cáritas Chile agradeció a todos los que participaron en la colecta y los invitó a "seguir caminando juntos en nuestro trabajo por los más vulnerables".+