"No debemos olvidar a nuestra amada y atormentada Siria", exhortó el papa Francisco

  • 20 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Las tragedias de los últimos meses, que tristemente nos obligan a volver la mirada hacia el este de Europa, no deben hacernos olvidar lo que ocurre en Siria desde hace doce años", dijo pontífice.

El papa Francisco renovó este lunes, 20 de junio, un llamamiento "a todos los que tienen responsabilidad, dentro del país y en la comunidad internacional, para que se alcance una solución equitativa y justa a la tragedia de Siria", expresó el pontífice en su discurso a los miembros del Sínodo de la Iglesia greco-melquita, recibidos hoy en el Vaticano. 

“Las tragedias de los últimos meses, que tristemente nos obligan a volver la mirada hacia el este de Europa, no deben hacernos olvidar lo que ocurre en vuestra tierra desde hace doce años”, dijo Francisco

“Recuerdo, el primer año de pontificado, cuando se preparaba un bombardeo sobre Siria, que convocamos a una noche de oración, aquí, en San Pedro, también estaba el Santísimo Sacramento y la plaza llena, rezando. También había musulmanes, que habían traído su alfombra y rezaron con nosotros. Y allí nació esa expresión: 'Amada y atormentada Siria'. Miles de muertos y heridos, millones de refugiados internos y extranjeros, la imposibilidad de iniciar la necesaria reconstrucción”, recordó el Santo Padre a los religiosos greco-melquitas. 

Y añadió: “En más de una ocasión me topé y escuché la historia de algún joven sirio que vino aquí, y me llamó la atención el drama que llevaba dentro, por lo que vivía y veía, pero también su mirada, casi vacía de esperanza, incapaz de soñar un futuro para su tierra”, dijo el Papa: “¡No podemos permitir que se apague ni la última chispa de esperanza de los ojos y del corazón de los jóvenes y de las familias! Y por ello renuevo mi llamamiento a todos aquellos que tienen responsabilidad, tanto dentro del país como en la comunidad internacional, para que se pueda llegar a una solución equitativa y justa a la tragedia de Siria”, exhortó. 

Sean testigos del nombre de Cristo en las sociedades "líquidas"
Con una mirada al mundo contemporáneo y a las sociedades de hoy, "que algunos análisis definen como 'líquidas', con ligeros lazos que multiplican la soledad y el abandono de los más frágiles", el pontífice instó a la comunidad cristiana a "dar testimonio del nombre de Cristo, autor y consumador de nuestra fe".

Por eso, dirigiéndose a los obispos al frente de los católicos de rito bizantino particularmente presentes en Oriente Medio, Francisco los invitó a un testimonio "heroico sí, generoso, pero siempre necesitado de ser puesto a la luz de Dios para que sea purificado y renovado" y exhorta los prelados a interrogarse "sobre el estilo sinodal", sobre la "capacidad de vivir la comunión de oración y propósito" entre ellos y con el Patriarca, y nuevamente con los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y fieles laicos.

Con respecto a las eparquías greco-melquitas esparcidas por el mundo, Francisco observó que representan "un desafío, eclesial pero también cultural y social, no exento de dificultades y obstáculos" y al mismo tiempo una gran oportunidad para "permanecer arraigados en las propias tradiciones y orígenes", abriéndose "pero a la escucha de los tiempos y lugares" en los que uno se encuentra, "para responder a lo que el Señor pide hoy".+