El Papa a los budistas: trabajemos juntos como hermanos, atentos a los más necesitados

  • 17 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recibió este viernes a 33 monjes budistas de las escuelas Theravada y Mahayana, 60 laicos budistas y varios representantes de la Iglesia católica tailandesa.

El Santo Padre Francisco recibió en la mañana de este viernes 17 de junio a una delegación budista de Tailandia con motivo del 50° aniversario del histórico encuentro del XVII Patriarca Supremo budista de Tailandia con Pablo VI el 5 de junio de 1972. 

En sus palabras el pontífice destacó que “en un momento en que la familia humana y el Planeta enfrentan múltiples amenazas, el diálogo amistoso y la estrecha colaboración son aún más necesarios. Desafortunadamente, de todos lados escuchamos el grito de una humanidad herida y una Tierra desgarrada. Buda y Jesús entendieron la necesidad de superar el egoísmo que genera conflicto y violencia”.

“Evitar el mal, cultivar el bien y purificar la mente”, dijo Buda, mientras Jesús enseñaba a sus discípulos: “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Como yo los he amado, así también se amarán unos a otros". Así lo recuerda el papa Francisco en su saludo a la delegación budista de la Asamblea Sangha de Chetuphon de Tailandia, integrada por monjes y laicos y llegada al Vaticano junto a varios representantes de la Iglesia católica tailandesa.

El pontífice señala que, en el mundo de hoy, la tarea de cristianos y budistas es guiar a los "respectivos fieles a un sentido más vivo de la verdad de que todos somos hermanos y hermanas".

Y eso implica que debemos trabajar juntos para cultivar la compasión y la hospitalidad hacia todos los seres humanos, especialmente hacia los pobres y marginados. En este espíritu, animo vuestros esfuerzos por profundizar y ampliar el diálogo y la colaboración con la Iglesia católica.

50 años de amistad
La delegación budista está en el Vaticano para conmemorar el 50° aniversario del histórico encuentro de Somdej Phra Wannarat, el decimoséptimo patriarca supremo budista de Tailandia, con Pablo VI, que tuvo lugar el 5 de junio de 1972, y Francisco agradece la visita que renueva los "lazos de amistad y colaboración mutua". Por eso recuerda los sentimientos expresados por su predecesor hace cincuenta años: “Tenemos una profunda consideración por los tesoros espirituales, morales y socioculturales que os han sido dados a través de vuestras preciosas tradiciones. Reconocemos los valores de los que ustedes son custodios y compartimos el deseo de que se preserven y promuevan. Esperamos un diálogo cada vez más amistoso y una estrecha colaboración entre las tradiciones que ustedes representan y la Iglesia Católica”. 

“Durante estos cincuenta años, dijo Francisco, hemos sido testigos de un crecimiento gradual y constante del "diálogo amistoso y la estrecha colaboración" entre nuestras dos tradiciones religiosas”.

Finalmente, Francisco menciona la visita de la delegación tailandesa hace 4 años y la acogida y hospitalidad recibida en Tailandia durante su viaje apostólico en 2019. Agradecimiento, expresa luego, por la "amistad y el diálogo fraterno" de los budistas con los miembros de la Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y con la comunidad católica en Tailandia e invoca abundantes bendiciones para todo el país y sus habitantes.+