Mercedes-Luján camina firme hacia el sínodo arquidiocesano sobre la catequesis

  • 28 de junio, 2022
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
La reunión pre-sinodal fue convocada para el sábado 2 de julio en Mercedes, y en la que a partir de las reflexiones que surjan se definirá el título, el tema y los subtemas del sínodo.

En el marco de la realización del sínodo arquidiocesano sobre la catequesis convocado por el arzobispo de Luján, monseñor Jorge Eduardo Sheinig, para el año 2023, en la Junta Arquidiocesana de Catequesis informaron que la reunión presinodal se llevará acabo el sábado 2 de julio en el instituto Padre Ansaldo de la ciudad de Mercedes, en donde y a partir de diversas reflexiones se trabajará en la definición del título, el tema y los subtemas que acompañarán al sínodo. 

Este sínodo había sido anunciado en la misa crismal por monseñor Sheinig, quien insistió en la necesidad de hacer un sínodo arquidiocesano sobre la catequesis “porque la catequesis tiene que ver con la evangelización, con la trasmisión de la Palabra, con el Kerigma, con el cambio cultural y con una cantidad de temas que necesitamos charlar y discernir muy bien”.

Asimismo, el arzobispo indicó que el sínodo no se extenderá más allá del año 2024 y el deseo de convocarlo no es “para que todo siga como lo venimos haciendo. En todo caso, vamos a reafirmar nuestras buenas prácticas, pero también voy a alentar a que nos animemos a cambiar todo lo que necesitamos cambiar, porque muchas de nuestras maneras de evangelización, de catequesis o de la transmisión de la fe, van caducando”.

Además subrayó que “no detendremos la marcha de nuestra catequesis, ni de nuestra Iglesia, porque al mismo tiempo necesitamos estar en comunión con el sínodo universal y también con la Asamblea Eclesial Latinoamericana”, sino que “haremos el ejercicio de aprender a caminar juntos en esta realidad que es crucial para nuestras comunidades y para toda nuestra Iglesia”. 

Finalmente, expresó que “la catequesis no está solo relacionada con la iniciación de la vida cristiana, o con las catequesis presacramentales, a ella le concierne toda la vida de la Iglesia: parroquias, colegios, santuarios, movimientos, áreas pastorales y a todas las edades. Debemos repensar la catequesis de jóvenes y de adultos y no sólo para el sacramento de la confirmación”.

Por su parte, en la Junta Arquidiocesana de Catequesis comentaron que “hemos seguido reflexionando sobre esta invitación y en comunión con nuestro obispo, sentimos que necesitamos la mirada de todas las realidades pastorales. Por eso los estamos invitando para que todas las actividades arquidiocesanas que están vinculadas con la evangelización puedan hacer escuchar su voz”.

Además, en dicha Junta aseguraron que “hemos invitado a algunas personas en forma particular, pero también esperamos que otros miembros de la comunidad participen, en especial los que por su trayectoria, formación y compromiso, puedan aportar en la reflexión y desarrollo de este encuentro presinodal, como voceros de las inquietudes de la comunidad que representan”.+