Un jesuita estadounidense, nuevo rector de la Pontificia Universidad Gregoriana

  • 16 de junio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El P. Mark Andrew Lewis SJ, nacido en Miami (EEUU). Enseñó en la universidad pontificia durante muchos años y desde 2017 es su vicerrector. El nombramiento entrará en vigor el 1 de septiembre.

El Santo Padre Francisco nombró al padre Mark Andrew Lewis SJ, nuevo rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, a partir del 1 de septiembre de 2022. 

Al transmitir el anuncio a la comunidad universitaria, el actual rector, padre Nuno da silva Goncalves, explicó que “durante los años transcurridos desde su formación, el padre Lewis ha recibido varias misiones, en los campos de la investigación, la enseñanza y el gobierno. En estas importantes tareas, el padre Mark adquirió una gran experiencia académica y de gobierno, que puso generosamente al servicio de la Pontificia Universidad Gregoriana en los últimos años”.

“De manera especial, como vicerrector académico, se comprometió con la formación pedagógica del profesorado y la promoción de la calidad, que ahora se ha convertido en una dimensión permanente de la vida universitaria. En mi nombre y en el de toda la comunidad universitaria, quisiera expresar nuestra gratitud al padre Mark A. Lewis por su disponibilidad, desearle una feliz y fructífera misión y asegurarle nuestro pleno y confiado apoyo. Aprovecho esta ocasión para agradecerles la dedicación y el espíritu de misión que he presenciado de cerca en los últimos seis años y que hacen de la Pontificia Universidad Gregoriana una institución tan especial al servicio de toda la Iglesia”.

Mark Andrew Lewis SJ, nació en Miami, Florida, Estados Unidos, en 1959. En 1980 ingresó en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote el 8 de junio de 1991. En 1984 se licenció en Filosofía por la Universidad de San Luis (San Luis, Missouri), y en 1991 se licenció en Teología por el Regis College de Toronto (Canadá). En 1995 se doctoró en Historia en la Universidad de Toronto (Canadá) con una disertación titulada «El impacto social del Colegio Jesuita de Nápoles, 1552-1600.

De 1996 a 2004, trabajó en el Instituto Histórico de la Compañía de Jesús, en Roma, del que fue director desde 1998. Durante esos años, enseñó en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la Facultad de Historia Eclesiástica. En 2005, regresó a los Estados Unidos y dio clases en el Spring Hill College. De 2008 a 2014 fue Superior Provincial de la Provincia de Nueva Orleans de la Compañía de Jesús.

Al regresar a la Gregoriana en enero de 2017, fue miembro del cuerpo docente de Historia de la Iglesia y Patrimonio Cultural, el padre Mark A. Lewis fue nombrado vicerrector académico en 2019. Publicó varios estudios sobre la historia de la educación en la Compañía de Jesús.+