Vaticano: Un "nuevo catecumenado" para el sacramento del matrimonio

  • 15 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Elaborado por el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, se trata de "Líneas pastorales para las Iglesias particulares", que ofrece una renovada preparación al matrimonio.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este miércoles 15 de junio “Itinerarios catecumenales para la vida conyugal. Líneas pastorales para la Iglesias particulares”, elaborado por el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida. Se trata de un documento que ofrece a los pastores, a los esposos y a todos los que trabajan en la pastoral de la familia una visión y una metodología renovada de preparación al sacramento del matrimonio ya toda la vida conyugal”. 

El documento responde a la indicación reiteradamente expresada por el papa Francisco en su magisterio, a saber, “la necesidad de un 'nuevo catecumenado' que incluya a todas las etapas del camino sacramental: los tiempos de preparación al matrimonio, su celebración y los años siguientes”, especialmente cuando los cónyuges pueden atravesar crisis y momentos de desánimo. 

Entre los aspectos novedosos del documento, el Dicasterio destaca en la nota difundida hoy: “Ante todo una mirada que se vuelve hacia el futuro de la familia, con una preparación muy remota para la vocación del matrimonio. De hecho, se trata de preparar el terreno comenzando a trabajar con niños, adolescentes y jóvenes, plantando semillas cuyos frutos se verán en los años venideros. Jóvenes que, de lo contrario, probablemente nunca se casarían. Esto se debe a que la propuesta no es simplemente renovar la preparación inmediata al matrimonio, sino poner en marcha una pastoral vocacional que anuncie la vocación al matrimonio a los niños y adolescentes, para que vayan acompañados del descubrimiento paulatino de una llamada a la vida familiar cristiana”. 

“Una rápida preparación de los novios, justo antes de la celebración del rito, en efecto, ya no es suficiente hoy para que la Iglesia se ocupe verdaderamente de quienes el Señor llama a casarse y construir una familia cristiana”, observa el dicasterio. 

En segundo lugar, en las directrices, se subraya la importancia de que, junto a los sacerdotes, haya matrimonios que acompañen el catecumenado de quienes piden el sacramento del matrimonio: "Su experiencia de vida conyugal es decisiva para que haya una comprensión, aceptación y gradualidad en este camino que, en muchas partes del mundo, entre otras cosas, hoy en día se dirige a menudo a parejas que ya viven juntas y que pueden así sentirse comprendidas por quienes viven su experiencia ya familiar”. 

El cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida comentó que "la preocupación del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es transmitir a los obispos, agentes de pastoral familiar y formadores, la invitación del Santo Padre a repensar seriamente la preparación al matrimonio como un acompañamiento continuo antes y después del rito sacramental. Una cercanía competente y concreta, hecha de vínculos entre familias que se apoyan mutuamente”. 

El documento está publicado en formato papel por la Editorial Vaticana y, por ahora, solo es posible encontrarlo en italiano. Las versiones en otros idiomas extranjeros se publicarán en breve. 

» Texto completo de “Itinerario catecumenales para la vida conyugal”