Presentaron el Observatorio Mundial de las Mujeres

  • 15 de junio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Una iniciativa de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc) para "dar visibilidad a las mujeres, en especial a las más vulnerables", presentado este martes 14 de junio en Roma.

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc), presentó oficialmente el Observatorio Mundial de Mujeres (OMM), en un acto que tuvo lugar el martes 14 de junio en el Palacio Altieri, de Roma. Un informe que tiene el propósito de “dar visibilidad a las mujeres, en especial a las más vulnerables, que parecen ‘invisibles’, tanto en cuanto a sus sufrimientos como a sus potencialidades”.

El Observatorio contó con el patrocinio de las embajadas ante la Santa Sede de la Argentina, Australia, Austria, Colombia, Haití, Países Bajos y Reino Unido. 

Seis panelistas expusieron en el acto: el cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL); monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam); Mónica Santamarina de Robles, tesorera general de la Umofc; la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

En la conferencia de prensa, los panelistas explicaron que en junio de 2021, la Umofc creó el Observatorio, con el apoyo del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el de Desarrollo Humano Integral.

En alianza con el Centro de Gestión del Conocimiento del Celam y su Observatorio Socio-Antropológico Pastoral, efectuaron un primer trabajo: la investigación “Impacto del Covid-19 en mujeres de Latinoamérica y el Caribe”.

El estudio fue elaborado entre julio y diciembre de 2021. Lograron obtener testimonios de mujeres latinoamericanas que dan visibilidad a sus experiencias de dolor y discriminación, así como de fortaleza y resiliencia durante la pandemia.

El Celam ratificó su compromiso con las mujeres en la sociedad y en la Iglesia
Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Celam ratificó durante su exposición que el Celam quiere “ser un testimonio del compromiso con las luchas y tareas en que están empeñadas ustedes para visibilizar la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia”.

“Esta es una misión evangelizadora y es, simultáneamente, un esfuerzo por aportar al desarrollo humano integral de la mujer y de los hombres. Estamos llamados a crecer juntos en humanidad, en el seguimiento a Jesús y en relaciones en las cuales reconocemos mutuamente nuestra igual dignidad y vocación de ser y vivir como imagen de Dios en el mundo hoy”.

El Celam seguirá acompañando la acción de las mujeres católicas en el mundo para promover “la formación de las mujeres, para afrontar los retos del mundo contemporáneo, para sensibilizar el respeto por la diversidad cultural, para alentar el diálogo ecuménico e interreligioso, y para prevenir y denunciar todo tipo de abuso entre tantas tareas que están empeñadas en cumplir”.

En cuanto al estudio “Impacto del Covid-19 en las mujeres de Latinoamérica y el Caribe”, monseñor Cabrejos mencionó que “los resultados obtenidos constituyen un importante aporte para la toma de decisiones pastorales”.

Asimismo, apuntó que “siento esperanza, porque tengo la convicción de avanzar en el reconocimiento de la importancia del rol de la mujer en la Iglesia y la sociedad latinoamericana y caribeña”.

Por supuesto, no ha dejado pasar por alto las situaciones de violencia descritas en el informe, que causan “dolor y vergüenza”, por ello, “este informe que presentamos hoy tiene el valor de poner el dedo en la llaga”.

“Eso es un primer paso imprescindible porque significa reconocer que las realidades profundamente injustas e inhumanas nombradas en el informe existen en nuestras sociedades y que urge cambiarlas. No podemos quedarnos indiferentes o pasivos frente a ellas”, concluyó el presidente del Celam.+