Seminaristas de Posadas recibieron los ministerios del acolitado y el lectorado

  • 8 de junio, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Mons. Juan Rubén Martínez instituyó en estos ministerios a siete jóvenes que se forman en el Seminario Diocesano Santo Cura de Ars.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, instituyó en el ministerio de lectorado a los seminaristas Leosvardo Galeano y Esteban Vera y en el ministerio del acolitado a los seminaristas Bruno Arce, César Báez, Leonardo Cuenca y Maximiliano Da Silva. En tanto, Diego Pezuk recibió ambas instituciones.

En la homilía de la misa, concelebrada por sacerdotes de la diócesis, monseñor Martínez destacó la alegría de celebrar este acontecimiento tan importante a las puertas de Pentecostés y que por pedido de los siete seminaristas se les instituye estos ministerios.

El prelado posadeño explicó brevemente lo que se celebró y destacó que “es una ocasión para agradecer el pueblo de Dios por su acompañamiento al Seminario y las vocaciones”.

“La mies es mucha y los operarios no somos tantos”, reconoció y pidió la oración por las vocaciones y sobre todo los jóvenes que se están formando en el Seminario Diocesano Santo Cura de Ars. 

Asimismo, aclaró que los ministerios del lectorado y del acolitado se otorgan a los laicos y que los seminaristas que están en el año de la formación teológica por pedido de ellos.

Estos siete jóvenes pidieron ser instituidos en estos ministerios a través de una carta escrita a mano dirigida al obispo y esos ministerios son los primeros en recibir camino a su formación, primero como diáconos y después como sacerdotes.

Los ministerios
El ministerio del lectorado está relacionado a la Palabra y el cargo de lector se instituyó en la Iglesia para leer la palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas. Pero no sólo esto. En la misa y en otras acciones sagradas enunciará las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura (a excepción del Evangelio que está reservado para el diácono, el sacerdote o el obispo). 

Mientras que el ministerio del acolitado está relacionado a la Eucaristía y el acolito se instituyó para cuidar del servicio del altar.+