Se celebró en Buenos Aires una misa por los periodistas

  • 8 de junio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En el Día del Periodista, el obispo auxiliar de Buenos Aires monseñor Enrique Eguía Seguí presidió una misa en la catedral metropolitana, organizada por el Club Gente de Prensa.

Organizada por el Club Gente de Prensa, el martes 7 de junio se celebró en Buenos Aires una misa con motivo del Día del Periodista, que estuvo presidida por el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, en la catedral porteña.

 La ceremonia fue grabada para televisión, para ser emitida por el canal Orbe 21 el miércoles 8 de junio a las 10 y a las 19.

Concelebraron el oficio el presbítero Máximo Jurcinovic, responsable de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina; el padre scalabriniano Sante Cervellin, director del periódico Voce d’Italia, decano de la prensa italiana en la Argentina, y el presbítero Carlos White, responsable de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis porteña.  

Entre los asistentes estaban el periodista José Ignacio López, que fue en 1963 uno de los siete fundadores del Club Gente de Prensa, que también presidió, y el director de Culto Católico de la Cancillería, Luis Saguier Fonrouge.

Leyó la epístola y los Salmos el presidente del Club Gente de Prensa, Jorge Rouillon. Acompañó las peticiones al órgano el músico Enrique Rimoldi, organista de la Catedral.

La homilía estuvo a cargo del obispo Enrique Eguía Seguí.“Una de las dimensiones más importantes de la vida cristiana es la de la comunicación”, afirmó el obispo. “De hecho, la fe no crece si no se comunica, y la fe nace a partir de un acontecimiento que es una comunicación de Dios. En la vida cristiana la llamamos revelación: Dios se comunica al hombre, y al comunicarse, nos muestra y enseña la intimidad de su corazón, que está lleno de un amor misericordioso, y así también la fe se transmite comunicándola”.

“La fe, sobre todo, se comunica con la vida misma, con el testimonio de haber sido tocados por el corazón de Dios, en un encuentro con Él”. Jesús, aseguró, “es el gran comunicador del corazón del Padre. Él es quien nos revela al Padre, y no sólo con su palabra, sino ante todo con su testimonio y con su entrega de amor”.

Refiriéndose al lema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, “Escuchar con los oídos del corazón”, monseñor Eguía Seguí destacó que para comunicar hay que saber escuchar, y añadió que toda escucha debe partir de una inclinación interior por la verdad y la justicia, que hacen del diálogo y de la comunicación una herramienta para construir la fraternidad universal.

Finalmente, dirigiéndose a los periodistas en su día, pidió que Dios los aliente para hacer de su vocación un servicio a la fraternidad, al amor y a la justicia, que son propios de aquellos que tienen la intención y el deseo de escuchar para dialogar y comunicar, en esta tarea “fundamental para la construcción social”.

Eduardo Woites, administrador de AICA, leyó las intenciones de los fieles: “Por los periodistas y comunicadores para que desarrollen siempre su labor con rectitud profesional, amor a la verdad, respeto a las personas y afán de servir a la sociedad". “Por los periodistas que sufren persecución o presiones en su tarea de informar, por los que pasan dificultades laborales y por quienes han muerto en el riesgoso ejercicio de su profesión". “Por la Iglesia y la evangelización del mundo. Por el Santo Padre Francisco que en su mensaje en la Jornada de las Comunicaciones Sociales nos invita a “escuchar con los oídos del corazón”, porque “no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar”. 

En el ofertorio, el obispo pidió por Miguel Woites, director de la agencia AICA, que cumplió 94 años en el día del Periodista.

Seguidamente leyó oraciones por periodistas fallecidos:, especialmente por una de las siete personas que fundaron el Club Gente de Prensa, Gabriela Castori de Brardinelli, fallecida el 23 de marzo de 2022.

También encomendó a la misericordia del Señor a quienes integraron el Club Gente de Prensa fallecidos en estos dos últimos años: Manuel Luján Sosa, Rodolfo Etchegaray, Pablo Caruso, Juan Bautista González Saborido y Antonio Aramouni. Y recordó al primer presidente del Club, Luis Gil Montoya, a Pedro Siwak y a todos los miembros y amigos del Club llamados a la paz del Señor. Asimismo, mencionó a Nínawa Daher, “ejemplo para los jóvenes de cómo se pueden sostener los valores cristianos en los medios de comunicación”.

Finalmente, pidió  “por todos los amigos periodistas y comunicadores fallecidos, para que Dios los tenga en su gloria y que su recuerdo nos inspire a realizar nuestro trabajo en servicio a la verdad, el bien y la belleza.”

Al  finalizar la misa  hicieron una reflexión e invocación religiosa representantes del judaísmo, la rabina Silvina Chemen; de la comunidad islámica, el dirigente Omar Abboud, y de los evangélicos, el periodista David Kohler.

Cerró el acto con una breve reflexión el presbítero Jurcinovic, quien expresó una gran alegría por rezar junto con hermanos de otros credos, por los periodistas que trabajan al servicio de la verdad y de la escucha. Además, pidió especialmente a Dios que los hombres y mujeres de la comunicación puedan jerarquizar, como pide el Papa, la escucha del clamor de la tierra y el clamor de los pobres.

Asistentes
Entre otros, estuvieron presentes Marta Noce, periodista de larga trayectoria en el semanario Esquiú, mujer pionera en cubrir partidos de fútbol ya en los años ‘70 para la agencia Télam y actual integrante de la comisión directiva del Círculo de Periodistas Deportivos;  Sergio Rubin, del diario Clarín y TN;  Luis Pedro Toni, veterano cronista de espectáculos, director del sitio El Reporter; Néstor Oscar Linari, ex director de la Agencia Periodística Linari y socio honorario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA); Vilma Lilia Osella, poeta y ex redactora de Clarín y de las revistas Para Ti, Claudia y Nocturno; Rolando Vera, de vasta actuación informativa en las radios Rivadavia, Cadena 3, Grote y otras emisoras.

También estuvieron María Amalia Caballero, directora de la revista Sembrar Valores; Alicia Daher, presidenta de la Fundación Nínawa Daher, que otorga becas para periodistas en nombre de su hija, Nínawa Daher, popular conductora de programas de televisión fallecida el 9 de enero de 2011 en un accidente de auto; Héctor Daniel Vargas, que fue jefe de redacción del diario La Verdad de Junín y es funcionario de prensa de la Legislatura porteña; María Montero, colaboradora del suplemento Valores Religiosos, de Clarín; Pablo Demkow, profesor de Comunicación Social y ex presidente de la Asociación Radiodifusores Católicos Argentinos (ARCA).

Asistieron además Cintia Suárez, autora de libros sobre Mamá Antula y San Juan Pablo I; Florencia Uriburu, de equipos de difusión de ecumenismo y diálogo interreligioso; Marita Sagardoyburu, productora de Radio Nacional y directiva de Signis, entidad católica de comunicación; Claudia Echeverría, de Radio Más  Pilar y Faro Films; Adrián De Angelis, director de la Escuela Cristiana de Comunicación Social Juan Pablo II; Hernán Maurette, ex redactor de La Nación y responsable de comunicación institucional de distintas empresas; Stella Maris Vivares de Bovera, de Rosario por la Argentina;  René Llapur, abogado, mediador, de publicaciones de Schoenstatt; Amira Hidalgo, del canal Crónica TV y becaria de la Fundación Nínawa Daher; Cristián Lavarello, abogado, promotor de la revista de ex alumnos del Colegio Champagnat; Juan Guida, comunicador de Lomas de Zamora; Marcelo Orlich, fotógrafo especializado en la cobertura de hechos religiosos, etc.   

Hicieron llegar su adhesión y saludos muchos periodistas y entidades, incluidos algunos desde Francia, Croacia, Alemania y Perú. 

 Entre ellos, el director de AICA, Miguel Woites, que no pudo asistir y quiso estar presente espiritualmente con los colegas que participarían de la misa en la Catedral, destacando la obra del Club Gente de Prensa "en la difusión de la Buena Noticia". Manifestó también su firme adhesión a la Iglesia en la persona del Santo Padre Francisco y los obispos. Woites presidió el Club Gente de Prensa a comienzos de la década del 70. Y al cumplir 94 años el día del periodista, comentó: "Aprovecho la ocasión para agradecer a Dios que me bendice con tantos años que no lo puedo creer, y a todos los que ya me enviaron sus saludos por mi cumpleaños".+