La convivencia interreligiosa una alternativa a la fragmentación y al conflicto

  • 6 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa invitó hoy a la plenaria del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso a optar por la "convivialidad de las diferencias", un camino de búsqueda de Dios vivido en la fraternidad.

“Esta es su misión: promover con los demás creyentes, de manera fraterna y en convivencia, el camino de la búsqueda de Dios; considerando a las personas de otras religiones no de manera abstracta, sino de manera concreta, con una historia, deseos, heridas, sueños. Solo así podremos construir juntos un mundo habitable para todos, en paz”, dijo el papa Francisco en su discurso a los participantes en la sesión plenaria del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, recibidos este lunes 6 de junio, en el Palacio Apostólico Vaticano. 

El Papa subrayó que el diálogo es una cuestión crucial en esta era de la globalización en la que se registra una aceleración de las comunicaciones internacionales. Y también es así con el diálogo interreligioso. 

El Santo Padre recordó la misión del Dicasterio, “antes, Secretariado para los no cristianos, que Pablo VI quiso crear en 1964 como signo visible e institucional del diálogo con los pueblos de otras religiones", y que hoy, "sabiendo que 'el diálogo interreligioso se realiza a través de la acción, el intercambio teológico y la experiencia espiritual', la tarea del Dicasterio es promover entre todos los hombres una verdadera búsqueda de Dios, de forma fraterna y en convivencia de las diferencias”.

"Sólo así podremos construir juntos un mundo habitable para todos, en paz" y señaló que ante la sucesión de crisis y conflictos, "algunos intentan escapar de la realidad refugiándose en mundos privados, otros la afrontan con violencia destructiva. De ahí que entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta hay una opción siempre posible: el diálogo”.

Es importante para esto la “convivencia de las diferencias”, insistió el pontífice, es decir, de ese "imaginar y construir un futuro feliz con el otro". Y explicó que la convivencia "se hace eco del deseo de comunión que habita en el corazón de todo ser humano, gracias al cual todos pueden hablar entre sí, intercambiar proyectos y perfilar juntos un futuro".

“La convivencia une socialmente, pero sin colonizar al otro y preservando su identidad. En este sentido, tiene relevancia política como alternativa a la fragmentación y el conflicto social”.

Teniendo como modelo a Jesús, que “fraternizó con todos, frecuentó a personas consideradas pecadoras e impuras, compartió la mesa de los publicanos sin prejuicios, mostrándose siempre como el servidor fiel y amigo hasta el final, y, como Resucitado, nos dio la gracia de una convivencia universal, expresó el Papa

La Asamblea Plenaria del Dicasterio para el Diálogo Religioso tiene lugar desde hoy y hasta el próximo 8 de junio sobre el tema: "Diálogo Interreligioso y Convivencia".+