El Celam destacó la unidad y fraternidad de los religiosos de la región

  • 3 de junio, 2022
  • Rionegro (Colombia) (AICA)
El subsecretario general adjunto del Celam, Pbro. Pedro Brassesco, agradeció la articulación del camino sinodal de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos, reunida en Colombia.

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) agradeció y destacó el trabajo sinodal de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), cuyos miembros participan de su XXI Asamblea General Ordinaria que culminará mañana en la localidad colombiana de Rionegro.

El presbítero Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, hizo presente el agradecimiento enviado por los monseñor Miguel Cabrejos (Perú) y monseñor Jorge Eduardo Lozano (Argentina), presidente y secretario general del organismo respectivamente que junto a los directores de centros pastorales y miembros de las diferentes comisiones que lo integran, se sienten profundamente acompañados por la CLAR en todo lo que se refiere al caminar de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

El sacerdote argentino también agradeció a la comisión directiva de la CLAR por su apoyo y presencia constante en las diversas iniciativas que Dios va inspirando para la Iglesia continental, por lo que renovó el deseo del Celam de seguir trabajando juntos, particularmente en el desarrollo del proceso de renovación y reestructuración del organismo de comunión episcopal y que en procesos como el efectuado en la Asamblea Eclesial, demuestra los frutos de un trabajo articulado, un camino sinodal.

"El Señor nos desafía en este tiempo a renovar nuestro espíritu fraterno, no solo al interior de la Iglesia, sino también con todos los hombres y mujeres, en las comunidades y lugares donde el Espíritu nos ha llevado, que podamos, en ese mismo Espíritu, ser signo de unidad y profetas de esperanza y misericordia", expresó.

El padre Brassesco sostuvo que ese es uno de los principales desafíos que tiene la Iglesia de este tiempo y deseó a los miembros de la CLAR una "excelente Asamblea" confiando en que "será el Señor Resucitado quien se manifieste para fortalecer la entrega y misión de todos los religiosos al servicio de la Iglesia en América Latina y el Caribe".

Durante la primera jornada de la Asamblea General Ordinaria, que comenzó el pasado miércoles, la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR, invitó a recordar a los más de 100.000 religiosos que hacen presente a Dios en medio de las gentes a través del carisma de sus comunidades. Igualmente les recordó que el Espíritu Santo debe ser el gran invitado a la Asamblea.

Entre otros temas, se presentaron los informes de la Presidencia y la Secretaria General correspondientes al ultimo trienio. Exposición que hizo evidente la abundancia de las experiencias y el derroche de generosidad de quienes entregan su vida a Dios en el encuentro con los hermanos, particularmente con los más necesitados.

Dado que se trata de una asamblea electiva, la Presidencia de la CLAR agradeció su servicio a la vida consagrada del continente así como su entrega, creatividad y cercanía implorando la bendición para cada uno de los miembros de la Asamblea confiando en que será Dios quien las llene de fecundidad.

"Como vida religiosa que peregrina en América Latina y el Caribe, seguimos caminando juntos en este camino sinodal, sembrando siempre y constatando que todos somos CLAR", sostuvo la religiosa al no dudar en recordar que la historia de la CLAR se construye con el aporte de todos sus integrantes.

A la Asamblea de la CLAR asisten 87 personas que son parte de las Conferencias de Religiosas y Religiosos del continente. Su objetivo es encontrarse para analizar el camino recorrido durante el último trienio (2018-2022) además de proyectar el nuevo horizonte que va a inspirar la tarea pastoral de la organización que estará consignado en su próximo plan de acción.

Otro de los aspectos importantes de la Asamblea será la elección de las nuevas directivas, prevista para este viernes. Asisten al encuentro como invitados especiales el presbítero Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam y los representantes de la Conferencia de Religiosos de Estados Unidos.+