Ucrania: El histórico monasterio ortodoxo de la "Santa Dormición", destruido por bombardeo

  • 3 de junio, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El "Lavra", en Donetsk, fue alcanzado el 30 de mayo por el ataque ruso en la ciudad de Svyatogorsk. El archimandrita, dos monjes y una monja murieron en el ataque.

El Departamento de Información y Educación Sinodal de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

"Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El metropolita Hilarion pidió oraciones por los fallecidos y para que los heridos se recuperen pronto.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y desde entonces millones de ucranianos se han visto obligados a huir de la guerra.

Orígenes del siglo XIII
El Sviatohirsk "Lavra de la Santa Dormición de la Madre de Dios" (literalmente "montaña sagrada") es un monasterio importante e histórico y está bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el Patriarcado de Moscú. Las fuentes históricas difieren en la fecha de fundación del monasterio. Según algunos, los orígenes del monasterio se remontan al siglo XIII, cuando los monjes de las cuevas de Kyiv Lavra, huyendo de la invasión mongola, encontraron refugio en la región donde establecieron los cimientos de la vida monástica.

En estos casi cien días de guerra -recuerda la agencia SIR- los civiles desplazados encontraron refugio en el monasterio a pesar de que el complejo había sido atacado en varias ocasiones. El 12 de marzo de 2022, fue dañado por un ataque aéreo ruso en el cercano puente de Donet, momento en el que alrededor de 520 refugiados estaban presentes en la instalación. La explosión dañó las ventanas y puertas de los edificios del monasterio y varias personas resultaron heridas por los fragmentos de vidrio de las ventanas rotas. El 4 de mayo, los repetidos bombardeos hirieron a otras siete personas.+