El obispado de Catamarca precisó la situación en la Fraternidad Santa María Magdalena

  • 1 de junio, 2022
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El obispo explicó que el evangelizador Norles Marín Zapata inició su admisión dentro de la plena comunión con la Iglesia Católica. En tanto, la comunidad será asistida por el padre Reinaldo Oviedo.

El obispado de Catamarca aclaró que Norles Alberto Marín Zapata, quien anima la comunidad del oratorio Fraternidad Santa María Magdalena, en el sur de la capital catamarqueña, pertenece a la Iglesia Católica Nacional de los Estados Unidos e inició los trámites para ser admitido dentro de la plena comunión de la Iglesia Católica. 

El comunicado de la curia catamarqueña se difundió después de que el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, se reuniera con miembros de esa comunidad que le solicitaban la permanencia del evangelizador de nacionadad colombiana, a quien consideraban sacerdote.

El texto precisó que durante el período en que Marín Zapata realiza su camino de “mayor inserción en la acción apostólica y evangelizadora de la Iglesia”, la comunidad del oratorio quedará al cuidado pastoral del presbítero Reinaldo Oviedo.

Texto del comunicado
El día domingo veintinueve del presente mes, el Sr. Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, se hizo presente en el Oratorio puesto bajo el patrocinio de Santa María Magdalena para dialogar con los fieles que se congregan en el mismo. 

Acompañaron al Sr. Obispo el párroco de la jurisdicción, Pbro. Dn. Reinaldo Oviedo, y el Sr. Norles Alberto Marín Zapata, quien anima a la comunidad. 

La reunión fue ocasionada por la petición del mencionado Sr. Norles Marín de volver a la plena comunión con la Iglesia Católica, ya que en el desempeño de su ministerio evangelizador obraba desde la “Iglesia Católica Nacional de los Estados Unidos”. Esta petición fue culminación de un largo proceso de diálogo entre el Obispo diocesano y el Sr. Norles Marín. 

Por ello, el Obispo fue a conversar con los fieles para explicar que Norles Marín sería recibido en la plena comunión de la Iglesia como un primer paso para continuar un camino de mayor inserción en la acción apostólica y evangelizadora de la Iglesia; y que, durante este tránsito, el cuidado pastoral de la comunidad estaría a cargo del P. Oviedo.

Luego de un intercambio de pareceres, se llegó a un acuerdo pacífico sobre la cuestión, por lo que el P. Oviedo se comprometió a cuidar con particular esmero la vida pastoral de la comunidad y Norles Marín se comprometió a prestar toda su colaboración en el período de transición.

De hecho, en el día de la fecha, en la Capilla del Obispado de Catamarca, se celebró el acto formal por el cual Norles Alberto Marín Zapata fue recibido en la plena comunión de la Iglesia Católica uti laicus ad omnes iuris effectus y se dio inicio al proceso personal de inserción en la pastoral de la Iglesia y también al cuidado pastoral de la comunidad por parte del P. Reinaldo Oviedo.+