Gestionar las crisis para evitar que se conviertan en conflictos, aconsejó el Papa

  • 1 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Las crisis te hacen crecer, el conflicto te cierra", advirtió el pontífice a los participantes de la conferencia internacional "Líneas de desarrollo del Pacto Educativo Mundial".

“Educar para la crisis: esto es muy importante”, dijo el papa Francisco al recibir hoy, minutos antes de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, a los participantes de la conferencia internacional "Líneas de desarrollo del Pacto Educativo Mundial", promovida por la Congregación para la Educación Católica. 

“Las crisis deben gestionarse y debemos evitar que las crisis se conviertan en conflictos”, explicó Francisco: “Las crisis te empujan hacia arriba, te hacen crecer; el conflicto te cierra, es una alternativa, una alternativa sin solución”. La crisis, en otras palabras, “puede convertirse en un kairòs, un momento oportuno que nos provoque a tomar nuevos caminos”. 

El Papa propuso “un modelo emblemático de cómo afrontar la crisis”, al ofrecer la figura mitológica de Eneas, que, en medio de las llamas de la ciudad incendiada, carga a su anciano padre Anquises sobre sus hombros y toma de la mano a su joven hijo Ascanio, poniéndolos a ambos a salvo. "Esta figura puede ser significativa para la misión de los educadores, que están llamados a custodiar el pasado -el padre sobre sus hombros- y a acompañar los jóvenes pasos del futuro", observó Francisco.

Y agregó al respecto, "en nuestro tiempo, en el que el tecnicismo y el consumismo tienden a convertirnos en usuarios y consumidores, la crisis puede convertirse en un momento propicio para evangelizar una vez más el sentido del hombre, de la vida, del mundo; recuperar la centralidad de la persona como criatura que en Cristo es imagen y semejanza del Creador”. 

“Esta es la gran verdad que llevamos y que tenemos el deber de testimoniar y transmitir también en nuestras instituciones educativas”, y también subrayo el Papa : “No podemos callar a las nuevas generaciones, las verdades que dan sentido a la vida. Es parte de la verdad. En el campo educativo, mantener la verdad sobre Dios por respeto a los que no creen sería como quemar libros por respeto a los que no piensan, borrar obras de arte por respeto a los que no ven, o la música por respeto a los que no oyen”.

El Santo Padre les agradeció por la labor que desempeñan “al servicio de la educación, que es también la aportación específica que ofrecen al proceso sinodal de la Iglesia”.+