ODSA UCA: Uno de cada cuatro jóvenes de 18 a 24 años no estudian ni trabajan

  • 27 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El estudio sobre la situación en la Argentina urbana pre-pos pandemia revela también que el porcentaje de mujeres doblemente excluidas, es 10 puntos porcentuales mayor que sus pares varones.

Uno de cada cuatro jóvenes de 18 a 24 años no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021), reveló la última nota de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA). 

El estudio subrayó que, a pesar de que en 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores, los jóvenes de 18 a 24 años excluidos del sistema educativo representan a más de la mitad. 

Además, un cuarto de ellos no estudia ni trabaja por lo que son doblemente excluidos (de la educación y del mercado laboral).  

El porcentaje de mujeres que se encuentran doblemente excluidas, es decir que no trabajan ni estudian, es 10 puntos porcentuales mayor que sus pares varones. 

Esta tendencia del 26,4% resultó ser más alta entre las mujeres y entre las personas que provienen de hogares más vulnerables. En concreto, el 14,8% de los jóvenes tampoco busca trabajo. Además, si se desagrega por sexo, la investigación mostró que las mujeres (19,6%) duplican a los hombres jóvenes (10,1%) en esta última categoría.

La nota de investigación destaca, sin embargo, que los jóvenes pertenecientes a hogares pobres vienen mejorando su inserción educativa a lo largo de los años, logando aumentar casi 9 puntos porcentuales entre 2017 y el 2021. 

“Esto significó una reducción en los indicadores de los que solo trabajan y de los que no estudian ni trabajan”, precisó.

Asimismo, puntualizó que los jóvenes que no estudian ni trabajan de los estratos obrero integrado y trabajador marginal, a pesar de no haber experimentado un agravamiento de esta situación en pandemia, son los que presentan un mayor déficit (45,5% y 32,9% respectivamente) a lo largo de todo el periodo analizado. 

Por último, a pesar de haber disminuido su proporción en la pospandemia por la búsqueda de trabajo, alrededor de dos cada diez jóvenes de hogares de estrato trabajador marginal no estudiaron ni trabajaron ni buscaron empleo en 2021. 

A la nota de investigación completa se puede acceder a través del link.

Más información en www.uca.edu.ar y redes sociales.+