Los 13 patronos de la JMJ Lisboa 2023

  • 27 de mayo, 2022
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
La Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa fue confiada a 13 patronos, mujeres, hombres y jóvenes que "demostraron que la vida en Cristo llena y salva a la juventud de todos los tiempos".

Son trece los santos y beatos que acompañarán a los jóvenes en su camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud 2023 (JMJ), en Lisboa, la ciudad elegida por el papa Francisco para la próxima edición internacional de la JMJ, que tendrá lugar entre el 1 y el 6 de agosto de 2023. Son mujeres, hombres y jóvenes que “demostraron que la vida en Cristo llena y salva a la juventud de todos los tiempos”, destacó el cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa al confirmar la decisión del Comité Organizador Local (COL).

“La preparación de cada Jornada Mundial de la Juventud”, que marca el encuentro de los jóvenes de todo el mundo con el Papa “se confía a patronos, es decir, a santos y santas canonizados o en proceso de canonización.”, informó el Comité en una nota. 

En primer lugar, la patrona por excelencia de la próxima JMJ de la Juventud es la Virgen María, “la joven que aceptó ser la madre del Hijo de Dios encarnado”. 

“Ella, que se levantó y se dirigió apresuradamente a la montaña, para encontrarse con su prima Isabel, llevándole al Jesús que había concebido. De este modo, enseña a los jóvenes de cada tiempo y lugar a llevar a Jesús a otros que ¡Le esperan, tanto ahora como entonces!”. 

San Juan Pablo II es también patrono. “A él le debemos la iniciativa de las Jornadas, en las que se han reunido y animado millones de jóvenes de los cinco continentes”. 

Hay algunos jóvenes nacidos en Lisboa, como María Clara del Niño Jesús, “una joven aristócrata nacida en las afueras de la capital» portuguesa y «quedó huérfana muy pronto, pero decidió convertirse en «madre» de los indigentes”. 

Asimismo, se cuentan varios beatos jóvenes: el beato Carlo Acutis, quien “hizo de su sufrimiento una ofrenda y se fue feliz”; el beato Pedro Jorge Frassati que, hasta su muerte en Turín en 1925 a los 24 años, conmovió a todos con el dinamismo, la alegría y la caridad”; la beata Chiara Badano, “una joven focolarina, cuando a los 16 años fue golpeada por una enfermedad”, entre otros. 

Los patronos de la JMJ Lisboa 2023 fueron presentados por el cardenal Manuel Clemente, quien señaló las principales referencias históricas de cada uno, así como su importancia pastoral y espiritual para la preparación y celebración de la próxima Jornada.+