Mons. Schevchuk lamentó que Kirill no condene crímenes de guerra en Ucrania

  • 25 de mayo, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El primado greco católico ucraniano calificó de "declaración atroz" que el patriarca ortodoxo ruso llame "héroes" a los soldados rusos que invadieron Ucrania.

El primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, dedicó su reflexión del martes 24 de mayo, día 90 de lo que definió como “sangrienta guerra que Rusia inició”, a los pecados ajenos, en particular al que se llama “permitir el pecado”. 

“Cada vez que creamos un espacio en nuestra vida personal o social para el crimen; cuando permitimos directa o indirectamente un pecado, nos convertimos en cómplices del crimen que entonces tiene lugar. Al permitir un pecado, nos hacemos responsables de lo que hace el pecador. Y estos últimos días en Ucrania, este tipo de pecado se hace patente de manera especial”, precisó.

“Un gran número de especialistas a nivel internacional llegaron a Ucrania para investigar y estudiar los crímenes de guerra rusos cometidos en territorio ucraniano y ante nuestros ojos se revelan cosas terribles... Vemos que el ejército ruso, los oficiales rusos, los comandos rusos no sólo permiten la matanza de civiles, la violación de mujeres, niños, hombres y esto en público, sino que incitan a ello explícitamente... Hoy las atrocidades contra los civiles se están convirtiendo en una parte intrínseca de esta guerra ideológica contra el pueblo ucraniano. Una guerra de crímenes que hoy el mundo califica de genocidio del pueblo ucraniano”, sostuvo.

Monseñor Schevchuk consideró que “aquel que permite el asesinato y la violación, se convierte personalmente en asesino y violador” y en este sentido, dijo que “llama la atención de un modo inaudito la declaración atroz que ayer hizo la cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la 30ª Jornada de Lectura Educativa Internacional que se celebra en el Kremlin”. 

“Allí el Patriarca Kiril pidió especialmente que los profesores de cultura ortodoxa enseñaran a los niños con ejemplos de los así llamados ‘héroes’ que luchan hoy en Ucrania. Los así llamados ‘héroes’, que supuestamente con arma en mano están defendiendo a Rusia”, puntualizó.

“El Patriarca quizás no mencionó en detalle los ejemplos que tenía en mente, pero al escuchar hoy el grito, el llanto del alma destrozada en Ucrania; al escuchar la voz de la sangre inocente de las mujeres, los niños y los hombres inocentes torturados, esa voz que desde el suelo clama a Dios; desde el corazón del hombre sencillo, se escapa un grito: ‘¡Dios no lo permita y salve a todo hombre de esta cultura ortodoxa!’”, exclamó.

Por último, el primado greco-católico expresó: “Oh Dios, bendice al ejército ucraniano. Oh Dios, recibe las lágrimas, el llanto, las oraciones de los millones de ucranianos víctimas de esta guerra. Oh Dios, ¡cura las heridas de tus hijos! Oh Dios, bendice al ejército ucraniano y danos a todos nosotros Tu paz. Sálvanos de los crímenes de la guerra”.+