Pastorales universitarias hacen un balance de lo actuado durante la pandemia

  • 17 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPau), el encuentro nacional se realizó del 13 al 15 de mayo y participaron delegados de esta pastoral y en universidades católicas.

La Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU) organizó del 13 al 15 de mayo el Encuentro Nacional de Pastorales Universitarias, con el lema "Reencontrarnos para reconocernos como discípulos misioneros de Jesús, enviados en misión al mundo universitario".

El trabajo comenzó compartiendo las vivencias transitadas durante estos dos últimos años, en los que la vida del mundo universitario se vio transformada por la pandemia. "Durante ese tiempo, las planificaciones y objetivos pastorales debieron ser reformulados para emprender nuevos caminos que permitieran acompañar de manera más cercana y eficaz el peregrinar de las comunidades en el mundo universitario", se subrayó.

Asimismo, hubo encuentros por regiones para "poder discernir modos que permitan encarnar el Evangelio a través lenguajes y sensibilidades propias de la cultura universitaria; renovando la presencia de la Iglesia en la vida de las universidades".

La Eucaristía, presidida por monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires y miembro de la CEPaU, impulsó a los participantes a ser "comunidades pascuales, signos de Resurrección" en los ambientes universitarios.

"De esta manera seguimos buscando nuevos caminos y estrategias para poner al servicio de la Iglesia los conocimientos adquiridos en la universidad, siendo así también presencia de la universidad en la vida de la Iglesia, con la finalidad de poder generar diálogos entre el conocimiento académico y el saber popular", se concluyó.

Finalmente, la Cepau invitó a pensar y trabajar en una serie de iniciativas propuestas, entre ellas Encuentro Joven Laudato si', Campamento Nacional Universitario y una Red de Docentes Universitarios Católicos.

El encuentro contó con la presencia de pastorales universitarias de gran parte del país: Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Rafaela, Rosario, San Juan y Santa Fe. También de la UCA (sedes Buenos Aires, Paraná y Rosario), la Universidad Católica de Salta, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Católica Santiago del Estero (Jujuy), la Univesidad Fasta (Mar del Plata) y la Universidad del Salvador (Buenos Aires).

Más información www.episcopado.org y redes sociales.+