Erradicar el trabajo infantil de manera "decidida, conjunta y contundente", pidió el Papa

  • 17 de mayo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje del pontífice a la 5ª Conferencia Mundial que se celebra en Durban (Sudáfrica) sobre la eliminación de la explotación laboral de niños y adolescentes.

El papa Francisco dirigió un mensaje a los participantes de la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que se desarrolla en la ciudad sudafricana de Durban del 15 al 20 de mayo, bajo el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ha fijado con la ONU el ambicioso objetivo de poner fin a la explotación de los jóvenes para 2025.

Si bien el Santo Padre destacó en su mensaje "avances significativos" para eliminar el flagelo del trabajo infantil en la sociedad, señala que esta tragedia se vio agravada por el impacto de la crisis sanitaria mundial y la propagación de la pobreza extrema en muchas regiones del mundo, donde lamenta “la falta de oportunidades de trabajo digno para adultos y adolescentes, las migraciones y las emergencias humanitarias”, que condenan a millones de niñas y niños jóvenes a “una vida de empobrecimiento económico y cultural”. La OIT registra unos 160 millones de niños en todo el mundo.

“Demasiadas manos pequeñas aran los campos”
Lamentablemente, "demasiadas manos pequeñas están ocupadas arando los campos, trabajando en las minas, caminando grandes distancias para buscar agua y haciendo trabajos que les impiden ir a la escuela", lamentó el Papa, evocando también "el delito de prostitución infantil, que privó a millones de niños de la alegría de su juventud y de la dignidad que les corresponde".

Siendo la pobreza el principal factor que expone a los niños a la explotación laboral, Francisco espera que los participantes en esta cumbre de Durban aborden “las causas estructurales de la pobreza global y la escandalosa desigualdad que sigue existiendo entre los miembros de la familia humana”, según la encíclica Fratelli tutti

Asimismo, el obispo de Roma espera que esta Conferencia lleve a "una mayor conciencia y compromiso" de los actores sociales y de los organismos internacionales y nacionales para encontrar medios adecuados y eficaces para proteger la dignidad y los derechos de los niños, en particular "a través de la promoción de sistemas de protección social y acceso a la educación para todos".

"La cuestión del trabajo infantil preocupa particularmente a la Iglesia católica, cuya enseñanza social subraya que, asegurando el presente y el futuro de los niños, aseguramos también el presente y el futuro de toda la familia humana", recordó el Sucesor de Pedro en esta carta dirigida por su nombre a Guy Rider, sindicalista británico al frente de la OIT.

"La Santa Sede, por su parte, seguirá trabajando para que la comunidad internacional persevere en sus esfuerzos por combatir de manera decidida, conjunta y contundente la explotación del trabajo infantil, para que los niños puedan disfrutar de la belleza de esta etapa de la vida, mientras cultiva sueños de un futuro brillante, aseguró el Papa", y agradeció a la OIT por la celebración de esta conferencia.

Primera conferencia de este tipo en África
El mensaje del Santo Padre fue leído a los participantes el lunes 16 de mayo por el nuncio apostólico en Sudáfrica, monseñor Peter Bryan Wells. Para el viernes, se espera que los delegados de la Conferencia adopten una declaración que resuma las acciones a tomar, “la declaración de Durban”.

Esta es la primera vez que la Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil se lleva a cabo en África, una región con el mayor número de niños trabajadores y el progreso más lento según las cifras. La mayor parte del trabajo infantil en el continente, alrededor del 70%, se encuentra en la agricultura, a menudo en entornos donde los niños trabajan junto a sus familias.

La conferencia se basa en las cuatro Conferencias Mundiales anteriores, celebradas en Buenos Aires (2017), Brasilia (2013), La Haya (2010) y Oslo (1997), que generaron conciencia sobre el problema.+