XII Asamblea General del Consejo de Iglesias de Medio Oriente

  • 17 de mayo, 2022
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
Del 16 al 20 de mayo se está llevando a cabo, en El Cairo (Egipto), la Asamblea general del Consejo de Iglesias de Medio Oriente (MECC) con representantes de 21 iglesias y comunidades eclesiales.

Representantes de 21 Iglesias y comunidades eclesiales presentes en los países de Oriente Medio y el Norte de África participan en los trabajos de la XII asamblea general del Consejo de Iglesias de Medio Oriente (MECC), inaugurada el lunes 16 de mayo y que se prolongarán hasta el viernes 20, con el lema: “¡Ánimo, soy yo, no tengan miedo!”.

La importante reunión institucional del organismo ecuménico más importante de Oriente Medio se celebra por primera vez en la República Árabe de Egipto, gracias a la hospitalidad ofrecida por la Iglesia Copta Ortodoxa y su patriarca, el papa Tawadros II. 

Al menos 17 patriarcas y jefes de Iglesias y comunidades eclesiales participan en la asamblea, entre ellos el patriarca caldeo Louis Raphael Sako; el patriarca sirio ortodoxo Mor Ignatius Aphrem II; el patriarca greco ortodoxo de Antioquía Yohanna X; el catolicós de Cilicia de los armenios Aram I; el patriarca greco melquita católico Youssef I Absi; el patriarca sirio católico Youssef III Younan y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa OFM. 

Los trabajos serán dirigidos por el doctor Michel Abs, secretario general del MECC. La asamblea, que finalizará con la difusión de un documento de conclusiones, se desarrollará según el formato clásico, con ponencias y grupos de trabajo sobre temas amplios como la diaconía y el servicio social compartido, la vía ecuménica como instrumento de testimonio cristiano común y la contribución de los cristianos de Oriente Medio a los procesos de reconciliación y convivencia pacífica en las sociedades de Medio Oriente y el Norte de África. 

Durante la asamblea también se renovarán los cargos de los cuatro copresidentes del organismo y los miembros del Comité Ejecutivo, llamados a ejercer la dirección colegiada del MECC durante los próximos cuatro años.

La Asamblea General del MECC se reúne en sesión ordinaria cada cuatro años para debatir cuestiones relacionadas con la presencia cristiana en Oriente Medio. Debido a la pandemia de Covid-19 se retrasó por dos años la convocatoria de la XII Asamblea Plenaria, que debía celebrarse en 2020.

El Consejo de Iglesias de Oriente Medio, fundado en 1974 en Nicosia y actualmente con sede en Beirut, tiene como objetivo facilitar la convergencia de las comunidades cristianas de Oriente Medio en cuestiones de interés común y ayudar a superar las diferencias confesionales. Una treintena de Iglesias y comunidades eclesiales, pertenecientes a cuatro "familias" diferentes: la católica, la ortodoxa, la ortodoxa oriental y la evangélica, son miembros del MECC. 

Siguiendo el criterio de rotación, el actual secretario general Michel Abs pertenece a la Iglesia Greco Ortodoxa de Antioquía, cuyo patriarca, Yohanna X, reside en Damasco. Economista y sociólogo con larga experiencia en gestión y consultoría empresarial, Michel Abs también realizó estudios e investigaciones sobre la presencia de las comunidades cristianas en Medio Oriente y sobre cuestiones relacionadas con el diálogo interreligioso. Antes de él, el cargo de secretario general del MECC había sido ocupado por primera vez por una mujer, la cristiana maronita Souraya Bechealany, profesora de teología en la Universidad Saint-Joseph de Beyrut.+