Falleció monseñor Barriola, prestigioso biblista y formador

  • 15 de mayo, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Nacido en Uruguay e incardinado en la arquidiócesis de La Plata, se dedicó durante muchos años a la enseñanza, formación y dirección espiritual de los seminaristas.

Monseñor Miguel Antonio Barriola, prestigioso biblista uruguayo incardinado en la arquidiócesis de La Plata, falleció el sábado 14 de mayo a sus 87 años. Durante las últimas semanas atravesó una delicada situación de salud a causa de diferentes complicaciones.

Monseñor Barriola, sacerdote uruguayo incardinado en la arquidiócesis argentina de La Plata, se doctoró en sagrada escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. Durante muchos años trabajó en el seminario de Córdoba y durante los últimos tiempos se dedicó a la enseñanaza y a la formación de los futuros sacerdotes en el seminario San José de La Plata, lugar en el que residía.

Nacido en Montevideo, república del Uruguay, el 27 de mayo de 1934, el padre Barriola cursó de 1946 a 1950 el quinquenio de humanidades grecolatinas en el seminario Interdiocesano Cristo Rey, en Montevideo; de 1951 a 1953 el trienio de filosofía y ciencias en el mismo instituto; y de 1954 a 1957 el cuadrienio de teología, también en el seminario Cristo Rey.

El 15 de agosto de 1957 fue ordenado sacerdote en Montevideo y trasladado a Roma, donde cursó teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la licenciatura el 20 de julio de 1959. El 19 de junio de 1962  alcanzó la licenciatura en ciencias bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. 

Entre 1963 y 1968 se desempeñó como profesor en el seminario mayor Interdiocesano de Toledo, Uruguay y en el Instituto teológico de Uruguay, monseñor Mariano Soler. Durante los años 1969 y 1970 fue profesor auxiliar de Nuevo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1973 y 1974 enseñó Metodología bíblica para alumnos de lengua española en el Pontificio Instituto Bíblico. El 21 de febrero de 1975 obtuvo el doctorado en Sagrada Escritura, con la tesis “La imagen del camino en la teología de san Pablo”, en el Pontificio Instituto Bíblico.

Encargado de la parroquia de Nuestra Señora del Huerto y San José, en Montevideo, desde 1977 a 1984, monseñor Barriola realizó también ponencias en asambleas bíblicas, al tiempo que también participó en diversos congresos. Fue profesor en diversos seminarios de Uruguay y Argentina, miembro de la Comisión de doctrina de la Conferencia episcopal uruguaya, enviado por dicha institución a la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla, en 1979. Fue académico de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y en setiembre de 2001 fue designado por san Juan Pablo II como miembro de la Pontificia Comisión Bíblica por un quinquenio; luego ratificado por Benedicto XVI por otro quinquenio.

De 1991 a 2006 se desempeñó como profesor de teología en el Seminario Mayor de Córdoba.

En 2007 se trasladó a la ciudad de La Plata, donde le fue confiado el oficio de dirección espiritual y de profesor de Sagrada Escritura del Seminario Mayor San José. Fue autor con gran erudición de numerosas publicaciones: libros, artículos y recensiones, y el 2 de febrero de 2010 fue designado Prelado de honor de Su Santidad por el papa Benedicto XVI.

La misa de cuerpo presente tendrá lugar en la capilla del “Hogar Marín”, el  lunes 16 de mayo a las 10.30. Desde la arquidiócesis de La Plata pidieron elevar una sentida oración por su eterno descanso.+