Inauguran en Luján el Paseo Histórico Cultural Negro Manuel

  • 13 de mayo, 2022
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
Por iniciativa del Movimiento Misioneros de Francisco. Bendición del rector de la basílica y reflexión de otro sacerdote que escribió el libro "El espíritu de Manuel de la Virgen de Luján".

En el marco de las fiestas en honor de la Virgen de Luján, el Movimiento Misioneros de Francisco inauguró el viernes 6 de mayo el Paseo Histórico Cultural de la Virgen de Luján, en la llamada Ciudad de María. 

La fiesta popular centrada en las figuras de la Virgen y del Negro Manuel, el esclavo que presenció el milagro mariano de Luján y fue su primer devoto, fue transmitida por FM Riachuelo.

El acto de inauguración contó con la presencia del grupo Misioneros de Francisco de distintos barrios y localidades bonaerenses, algunos de los cuales participaron de la construcción de este espacio de piedad popular.

Pato Duna, integrante de Misioneros de Francisco, contó la historia de la Casita: “Cuando nosotros agarramos esto, humildemente lo levantamos. Dijimos ‘vamos para adelante con este proyecto, queremos ser parte de esta historia cultural de Luján, ser parte de esa historia que no está contada, de Manuel, de la Virgen’, que es la Madre de todos nosotros, la Madre de la Patria y para muchos de nosotros, mucho más que eso. Así que para mí es un orgullo que siga adelante la Casita de la Virgen y que sea un lugar de encuentro, que es lo que es hoy”. 

La Flaca Sole, coordinadora de La Casita, dio la bienvenida a los presentes e invitó a compartir un linda jornada en ese espacio conquistado para el paso de los peregrinos, para afianzar la cultura del encuentro y de quien se sienta “familia” de La Casita de la Virgen.

El presbítero Sergio Gómez Tey, por su parte, destacó la figura de Manuel, el esclavo que se quedó a cuidar la imagen y estuvo 40 años en el lugar del milagro y otros 17 en Luján.

“Manuel, el esclavo africano que se defendía diciendo ‘soy de la Virgen nomás’. Misteriosa frase, pero dicha desde su dignidad. Porque cuando lo querían llevar a otra parte y él había estado ya mucho tiempo con la Virgen decía: ‘no, yo soy de la Virgen nomás’. Qué linda identidad la de Manuel que es por un lado la nuestra”, expresó. 

El sacerdote también habló de Ana de Matos, la mujer que llevó la imagen de la Virgen a Luján: “La segunda persona clave en la historia es la mujer que puso sus bienes en común. Es decir, era una mujer que tenía bienes pero no los guardó para sí misma, los compartió. Ella le cedió tierras a la Virgen. En sus tierras se construyó la capilla pública para la Virgen de Luján, que es el inicio de la ciudad de Luján. Es una mujer la que está en el inicio de la ciudad, Ana de Matos.” 

“La tercera persona es el padre (Pedro de) Montalvo. Este cura vivía en Buenos Aires y tenía tisis, se moría. Y dijo ‘voy a ir a Luján, si me tengo que morir es por lo menos a los pies de la Virgen y si no, que ella me cure’. Llegó, Manuel lo untó con aceite, Montalvo se sanó y Manuel le dijo: ‘padre, la Virgen lo quiere para que usted sea su capellán’. A nosotros nos gusta decir que todos somos Montalvo”, culminó el padre Gómez Tey.

El acto cerró con la bendición de la Casita de la Virgen a cargo del presbítero Lucas García, rector del santuario mariano nacional, el almuerzo comunitario y la caminata hasta la basílica de Luján, donde se celebró la misa.

Como cierre de esta jornada tuvo lugar en el salón parroquial la presentación del libro, escrito por el padre Sergio Gómez Tey, titulado “El espíritu de Manuel de la Virgen de Luján”.

Más información en Facebook FM Riachuelo 100.9.+