Signis Argentina cumple 20 años de vida institucional

  • 12 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Signis ALC saludó a la filial e hizo votos para que este aniversario permita "renovar el compromiso por una comunicación solidaria y promotora de una cultura del encuentro y la paz".

Signis Argentina, la asociación que agrupa a los comunicadores católicos del país celebra sus primeros 20 años de vida institucional. 

La Junta Directiva y el equipo de la Secretaría Ejecutiva de Signis ALC (América Latina y el Caribe) saludaron a la filial e hicieron votos para que este nuevo aniversario sea propicio para "renovar el compromiso por una comunicación solidaria y promotora de una cultura del encuentro y la paz".

Signis Argentina es una organización de la sociedad civil fundada en mayo de 2002, como asociada a Signis Mundial, la Asociación Católica para la Comunicación Social, y a su organización regional, Signis América Latina y Caribe, Signis ALC.

La historia de la institución en la Argentina se remonta a las organizaciones de cine, OCIC (Organización Católica Internacional del Cine) y de la Asociación de Radios Católicas de la Argentina (ARCA), como filial de UNDA, la Organización Católica Internacional para la Radio y la Televisión.

Según el artículo tres de su estatuto original, Signis Argentina "reúne, a nivel nacional, a grupos y personas vinculadas con la comunicación social y que, inspirados en las enseñanzas de Jesús, tiene como finalidad la promoción integral de la vida personal, social y cultural de cada ser humano y de cada comunidad".

En estos veinte años, la asociación ha crecido en actividades, miembros, instituciones amigas, personalidades de ámbitos comunicacionales y una comunidad diversa que participa de sus iniciativas.

Ha entregado cientos de premios en varios festivales de cine, en los que año tras año participó con Jurados de Signis Argentina, entre ellos el Festival de Mar del Plata, el Bafici, Derechos Humanos (Derhumalc), Finca (Cine Ambiental), Festival Latinoamericano de Rosario, Hacelo Corto, de Cine Infantil y Juvenil Nueva Mirada, Pantalla Pinamar, Fund TV, Fidba, Cine Migrante, entre otros.

Muchos de los miembros de Signis Argentina han participado también en jurados Signis internacionales como los de Berlín, Cannes, La Habana, San Sebastián, Venecia, Locarno, Divercine (Uruguay), Cero Latitud (Ecuador), Santo Domingo, Sanfic (Santiago de Chile), entre otros.

Estos premios se basan en criterios humanistas, diversidad cultural, derechos humanos, derechos de los niños, cuidado de la casa común, fomento del diálogo, la cultura de la paz y del encuentro. Destacados profesionales de la comunicación y la cinematografía, premiados por la Asociación, participaron también en los jurados Signis.

Durante su vida institucional, varios miembros de Signis Argentina participaron y participan de las iniciativas nacionales, regionales y mundiales de la organización, desarrollando proyectos de envergadura relacionados con la Educomunicación, la radio, la promoción de la cultura de cuidado de la Casa Común, a partir de la encíclica Laudato si'; la Comunicación y el Buen Vivir, los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.  En este último caso, la Argentina fue pionera, junto a otras organizaciones de la Sociedad Civil, en el impulso para la conformación del Consejo Asesor Audiovisual para la Infancia (Conacai) creado en 2011, actualmente en funciones y del que forma parte con dos consejerías.

Un proyecto central de Signis Argentina es Cine Mundo Chico, que promueve la recepción activa del cine y los medios de comunicación, a través del cine debate, y la creación audiovisual a través de diversos talleres. También la formación docente en tecnologías digitales, animación, documental, derecho a la comunicación, diversidad cultural y discapacidad.

Finalmente, en su comunicación de aniversario, Signis Argentina agradece a todas las organizaciones sociales, organismos nacionales, profesionales del cine, la comunicación y le educación, y a todos los jóvenes, niños y niñas, que a través de los años participaron en sus programas, actividades y festivales.

Más información en www.signisargentina.org y redes sociales.+