El magisterio de Juan Pablo I a la luz de las cartas de archivo

  • 11 de mayo, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
La Fundación Vaticana Juan Pablo I invita a la Jornada de Estudio titulada: "Los seis queremos", el próximo viernes 13 de mayo sobre el magisterio del próximo beato, el papa Juan Pablo I.

Albino Luciani será proclamado beato en Roma el próximo 4 de septiembre. Con motivo de la beatificación, la Fundación Vaticana Juan Pablo I -instituida por el papa Francisco en 2020 con el objetivo de preservar el patrimonio de los escritos y promover el conocimiento de las enseñanzas de su predecesor- promovió una Jornada de Estudio dedicada enteramente al magisterio del papa Juan Pablo I, titulada “Los seis ‘queremos’. El magisterio de Juan Pablo I a la luz de las cartas de archivo”. El acto tendrá lugar el viernes 13 de mayo en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. 

La conferencia será inaugurada por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, presidente de la Fundación Juan Pablo I y coordinada por Stefania Falasca, vicepresidenta de la Fundación Vaticana.

El Archivo Privado Albino Luciani –hoy en patrimonio de la Fundación– está formado por el conjunto de material documental desde 1929 hasta el 27 de septiembre de 1978. La Jornada de estudio pretende profundizar en las líneas maestras del magisterio de Juan Pablo I, a partir de “Seis queremos" del mensaje Urbi et orbi del Papa Luciani al día siguiente de su elección, el 27 de agosto de 1978 y que derivó en el programa de pontificado.

El Comité Científico de la Fundación, sobre la base de los documentos del Archivo Privado Albino Luciani, mediante un cuidadoso trabajo filológico, editó e imprimió la primera edición crítica de los textos e intervenciones pronunciadas por Juan Pablo I durante los 34 días de su Pontificado. En esta ocasión, junto a la edición crítica con la sinopsis completa de las intervenciones escritas y pronunciadas y las transcripciones del diario autógrafo y del cuaderno personal del papa Luciani, se presentarán por primera vez los papeles de su Archivo Privado y el adelanto del documental sobre Juan Pablo I de Rai Vaticano.

La Jornada de Estudio tendrá lugar durante todo el día del viernes 13 de mayo de 2022 en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana (Piazza della Pilotta, 4 - Roma).

“Es la primera conferencia de estudio sobre Juan Pablo I que se realiza sobre la base de los documentos de archivo y está enteramente dedicado a su Magisterio. Un Magisterio que nos induce a reflexionar sobre la pertinencia urgente de su mensaje”, comentó al respecto el cardenal Parolin.

Entre los expositores de la Jornada destaca el programa las intervenciones del monseñor Sergio Pagano, prefecto de los Archivos Apostólicos Vaticano y la archivista doctora Flavia Tudini; el filólogo y crítico literario Carlo Ossola, profesor en el Collège de France en París; el profesor Dario Vitali, profesor titular de Teología y director del Departamento de Teología dogmática de la Universidad Gregoriana; los profesores Gilfredo Marengo, del pontificio Instituto teológico Juan Pablo II; Giovanni Vian, catedrático de Historia del cristianismo y las iglesias, director del departamento de humanidades de la Universidad Ca' Foscari de Venecia; Mauro Velati, investigador en la historia de la Iglesia; y Davide Fiocco del Instituto de Ciencias Religiosas Giovanni Paolo I.

Al final de la jornada se presentará el documental sobre Juan Pablo I editado por Rai Vaticano a cargo del prefecto del Dicasterio de la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini y Massimo Enrico Milone, director de Rai Vaticano.

Juan Pablo I fue alumno de la Pontificia Universidad Gregoriana donde, en 1942, renunció y posteriormente se graduó de la cátedra de Teología dogmática.

Para participar en la jornada, se puede enviar un correo electrónico a fondazione@fondazionevaticanagpi.va.+