Un nuevo camino de paz para Sudán del Sur

  • 7 de mayo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Son los deseos del Papa, del arzobispo de Canterbury y del moderador de la Iglesia de Escocia, expresados en su mensaje con motivo de la Pascua, en espera de la visita al país africano en julio.

“En este tiempo les escribimos para compartir con ustedes nuestra alegría de celebrar la resurrección de Jesucristo, que nos muestra que un nuevo camino es posible: un camino de perdón y libertad, que nos humilla para ver a Dios en los demás, incluso en nuestros enemigos", dice el mensaje de Pascua dirigido a los líderes políticos de Sudán del Sur, firmado conjuntamente por el papa Francisco; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby; y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace. 

“Este camino conduce a una nueva vida, tanto para nosotros como individuos como para aquellos a quienes guiamos”, reza el mensaje, en inglés, difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

“Nuestra oración es que ustedes sigan este camino nuevamente –es el llamamiento de los tres líderes religiosos– para discernir nuevos caminos entre los desafíos y las luchas de este tiempo”. 

“También oramos para que nuestra gente experimente la esperanza pascual a través de su liderazgo. Mirando hacia el monstruoso Peregrinaje de Paz el próximo verano, estamos ansiosos por visitar su gran país”.

Un viaje largamente esperado
El 3 de marzo, la Oficina de Prensa del Vaticano confirmó el viaje del Papa a Sudán del Sur, país al que arribará después de visitar la República Democrática del Congo. Programado del 5 al 7 de julio, con escala en Juba. Esta joven nación -que siempre estuvo en el corazón de Francisco- nacida de una cruenta guerra con Sudán que terminó con la declaración de independencia en 2011. Una nueva página marcada por las dolorosas consecuencias del conflicto y la dramática situación humanitaria.

Precisamente por eso Francisco había convocado, en abril de 2019, a las más altas autoridades religiosas y políticas de Sudán del Sur junto con el arzobispo de Canterbury a la Casa Santa Marta para un retiro espiritual ecuménico. La denominación religiosa más grande del país es la anglicana. Una iniciativa que finalizó con un importante gesto del Papa que besó los pies a los líderes de Sudán del Sur para rogar por la paz.

La idea de un viaje a Sudán del Sur ya se había adelantado en 2017, cuando Francisco se reunió con la comunidad anglicana de Roma en la iglesia de Todos los Santos.+