Las Iglesia en Benín celebra el centenario del nacimiento del cardenal Gantin

  • 6 de mayo, 2022
  • Cotonou (Benin) (AICA)
Del 8 al 14 de mayo recordarán al antiguo prefecto de la Congregación para los Obispos, una de las figuras más destacadas de la Iglesia Católica en los últimos tiempos, no sólo en África.

La Iglesia Católica en Benin celebra, del 4 al 14 de mayo, el centenario del nacimiento del cardenal Bernardin Gantin, primer purpurado de origen africano que fue prefecto de un dicasterio vaticano (la Congregación para los Obispos), y figura sobresaliente tanto para el pueblo de Benin, para la Iglesia en África y para la Iglesia universal por la contribución que dio, tanto en el ámbito pastoral, como a alentar la participación del mundo cristiano en la cultura y la política como un servicio para la sociedad y el bienestar espiritual del ser humano.

El programa de las celebraciones incluye celebraciones eucarísticas de acción de gracias, velada conmemorativa, simposio científico en el Instituto Juan Pablo II, oración ante la tumba del cardenal en Oudiah y una misa pontifical en Cotonou.

El cardenal Gantin nació en 1922 en Toffo, el actual Benin y estudió en el seminario de Ouidah. Fue ordenado sacerdote en 1951 y a partir de 1953 prosiguió sus estudios en Roma en las Pontificias Universidades Urbaniana y Lateranense donde, en esta última, se licenció en Teología y Derecho Canónico. En 1956 fue ordenado obispo y en 1960 pasó a ser el arzobispo metropolitano de Cotonou.

Como presidente de la Conferencia Episcopal de Benin participó en las tres sesiones del Concilio Vaticano II y en la primera Asamblea mundial del Sínodo de los Obispos (1967). En 1971 fue nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dejó el gobierno de su diócesis.

En 1976 pasó a ser presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Pablo VI lo creó cardenal en 1977. En 1984 fue nombrado prefecto de la Congregación para los Obispos. Nueve años más tarde, en 1993, fue elegido Decano del Colegio cardenalicio. A los 80 años, cuando dejó de ser cardenal elector, dimitió de su cargo de decano y regresó a su país.

Murió en París, en 2008, donde se hallaba internado por enfermedad y fue enterrado en Ouidah. Durante su viaje a Benin en 2011 Benedicto XVI visitó su tumba.+