Una comisión adaptará el Reglamento de la Curia Romana a la nueva constitución apostólica

  • 5 de mayo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
A fin de hacer "más sostenibles y eficientes las relaciones de trabajo en la Curia Romana" el Papa creó una Comisión Interdicasterial, presidida por Mons. Filippo Iannone.

El papa Francisco creó una Comisión Interdicasterial, presidida por monseñor Filippo Iannone, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos a fin de revisar el Reglamento General de la Curia Romana de acuerdo a la nueva constitución apostólica Praedicate evangelium, hecha pública el pasado 19 de marzo y que entrará en vigor el próximo 5 de junio.

Praedicate evangelium sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo, “exige también que se revise el Reglamento General de la Curia Romana actualmente en vigor para que corresponda no sólo a las Normas sino también a los Principios que inspiran el derecho constitucional”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El comunicado señala que “el nuevo Reglamento debe también hacer más sostenibles y eficientes las relaciones de trabajo en la Curia romana y su gestión y ofrecer los criterios adecuados para la redacción de los Ordines servandi, que toda Institución curial y toda oficina deben tener”.

Acompañarán a monseñor Filippo Iannone en la Comisión Interdicasterial, monseñor Edgar Peña Parra, suplente para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado; monseñor Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; monseñor Marco Mellino como secretario, el padre Juan Antonio Guerrero Alves, prefecto de la Secretaría de Economía y el profesor Vincenzo Buonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

La principal tarea encomendada por Francisco a este grupo será la de “adaptar el Reglamento General de la Curia Romana a la constitución apostólica Praedicate evangelium, efectuando las modificaciones que estime necesarias para hacerlo más coherente con las necesidades actuales de la Curia Romana”.+