La Repam presentó ante la ONU el informe de derechos vulnerados en la Amazonía

  • 2 de mayo, 2022
  • Nueva York (Naciones Unidas) (AICA)
Encabezados por el presidente de la Repam, cardenal Pedro Barreto, la delegación de la Repam visitó la sede de las Naciones Unidas "para respaldar a los pueblos indígenas de la Amazonía".

Una comitiva de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), encabezada por su presidente el cardenal Pedro Barreto, visitó la semana pasada la sede las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), para presentar el segundo informe de Derechos Humanos vulnerados en los pueblos amazónicos. 

El cardenal Barreto estuvo acompañado por el obispo de Puyo (Ecuador) y vicepresidente de la Repam, monseñor Rafael Cob Garcia; el coordinador de Derechos Humanos, padre Piter Hugles; Sonia Olea de Cáritas Internacional de España y Liy Calderon, representante del núcleo de derechos humanos de la Repam en Perú. 

La comitiva llegó a Nueva York el martes 26 de abril y al día siguiente participó del foro mundial de los pueblos indígenas que se está llevando a cabo en estos días, del 25 de abril al 6 de mayo con el tema: “Pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”. 

Entre las diversas reuniones que mantuvieron durante su visita a organismos de la ONU, estuvieron con personas que trabajan en favor de los derechos de los pueblos originarios y con el relator general de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, doctor Francisco Cali. 

El jueves 28 la delegación de la Repam presentó, en la sede de las congregaciones religiosas de la ONU, el segundo informe virtual de los derechos vulnerados en la Amazonía. La presentación estuvo a cargo de Lily Calderón con la participación de distintos actores de diferentes países donde se vulneraron los derechos de los pueblos amazónicos entre los que están Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

La comitiva se reunió, además, con el presidente del Foro Mundial de pueblos indígenas, con Lourdes Tiban y otros representantes de países que están en el foro, la secretaria general especial sobre la prevención de genocidios, Alice Wairimu Nderitu. Así como también otros representantes que trabajan en el Consejo de Seguridad en la ONU y finalmente con el representante vaticano en la ONU, todos “muy interesados por el informe de la Repam”, según relató monseñor Cob García.

“Una apretada agenda que fortaleció el espíritu de la Red Eclesial Amazónica, reconocida en la ONU por su trabajo eficaz con medioambiente y el cuidado de la casa común como nos pide también el papa Francisco en su encíclica Laudato si’ y en su exhortación Querida Amazonía, gran impulsor de este trabajo que realiza la Repam desde el 2014 que fue reconocida oficialmente por la Iglesia”, señaló monseñor Cob García.

La segunda parte de la gira de la Repam en Washington prevé una visita y gestiones ante la Organización de los Estados Americano (OEA).+