Fratelli tutti y el camino sinodal, en el centro del plenario episcopal

  • 29 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Esos serán los temas principales de la 120ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), prevista del 2 al 6 de mayo en Pilar. Preside monseñor Oscar Ojea y habrá visita del Celam.

La 120ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se desarrollará desde el próximo lunes hasta el viernes 6 de mayo en la casa de retiros “El Cenáculo”, en la localidad bonaerense de Pilar.

El plenario será encabezado por el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, junto con la Comisión Ejecutiva que componen monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo, y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, secretario general.

Fueron convocados a participar 15 arzobispos, 81 obispos y auxiliares, e invitados el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, y 43 arzobispos y obispos eméritos.

Las sesiones comenzarán el lunes a las 16 con el habitual intercambio pastoral y a las 19.30 se celebrará la misa de apertura, presidida por monseñor Ojea y concelebrada por los obispos presentes.

A lo largo de las jornadas los obispos abordarán dos temáticas principales: realizarán una reflexión y renovada lectura de la encíclica Fratelli tutti y, por otra parte, profundizarán el camino sinodal que se viene haciendo en la Iglesia en la Argentina a la luz del proceso convocado el papa Francisco.

En el marco de la asamblea plenaria, también habrá presentaciones de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica y, como es costumbre, la Tesorería presentará el Balance de la CEA.

Para el jueves está prevista la presencia del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM (arzobispo de Trujillos, Perú), y del secretario general, monseñor Jorge Eduardo Lozano (arzobispo de San Juan de Cuyo), quienes se encuentran visitando las distintas conferencias episcopales de América Latina y el Caribe.

Los obispos encomendaron a Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, “esta nueva reunión fraterna del episcopado, pidiendo que el Espíritu de Jesús Resucitado anime y acompañe a nuestros pastores”.

Durante estos días se podrá encontrar información e imágenes en la página web www.episcopado.org y en las redes sociales de la Conferencia Episcopal Argentina: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.+