Nuevas investigaciones sobre la Sábana Santa refutan los resultados de la década del 80

  • 4 de mayo, 2022
  • Turín (Italia) (AICA)
Las conclusiones de las últimas investigaciones proporcionan otro argumento a favor de la autenticidad de las reliquias

La Sábana Santa de Turín proviene de la época de Jesús de Nazaret: científicos italianos del Instituto de Cristalografía de Bari llegaron a esta conclusión. Para evaluar la edad de las fibras de lino en las que se teje la tela, un equipo de sindólogos utilizó rayos X. De esta forma, los investigadores volvieron a refutar los resultados obtenidos a finales de los 80 por el método del radiocarbono, que indicaba que la Sábana Santa era una falsificación medieval.

En 2005, Raymond Rogers, un investigador de larga data de la Sábana Santa de Turín, publicó describiendo los errores cometidos durante la datación por radiocarbono. La datación con este método resultó poco fiable, porque sus resultados estaban influenciados por una fuerte contaminación de la tela con el humo de las velas de cera, que tiene un alto contenido de isótopo de carbono 14C. Rogers también admitió que la muestra tomada para la investigación era un fragmento de un parche colocado en el original durante las reparaciones medievales, que los científicos no habían notado antes.

Las conclusiones de las últimas investigaciones proporcionan otro argumento a favor de la autenticidad de las reliquias. El equipo, dirigido por el científico italiano Liberato De Caro, estuvo trabajando en la cubierta desde 2019. 

Los investigadores utilizaron el método de dispersión de rayos X de gran angular. Se basa en el análisis del proceso de envejecimiento natural de la celulosa en la fibra de lino, provocado por la temperatura y la humedad ambiental. Para llegar a conclusiones innovadoras, los sindólogos analizaron cientos de muestras de la época de Cristo. Los resultados confirman que las fibras que componen la Sábana Santa de Turín tienen una antigüedad de 2.000 años.

Liberato De Caro estuvo estudiando la Sábana Santa de Turín durante más de 30 años. Hace tres años, logró desarrollar un nuevo método para datar muestras de tela. "Las fibras se pueden comparar con los espaguetis", explicó el científico en una entrevista con la agencia Catholic Relief Services (CRS). 

“Al principio tienen todas la misma longitud, pero si las sometemos a golpes aleatorios, algunas se rompen. Con el tiempo, la longitud de los hilos de espagueti disminuye cada vez más"- dijo el sindólogo. En su opinión, lo mismo ocurre con las cadenas de polímeros de celulosa, que se rompen paulatinamente a lo largo de los siglos bajo la influencia de la temperatura, la humedad, la luz y los factores químicos del medio en el que se encuentran. “El envejecimiento natural sólo depende de la temperatura y la humedad del ambiente. De esta forma pudimos calcular el tiempo”.+