Primera reunión del Consejo de Cardenales tras la publicación de la reforma de la Curia

  • 28 de abril, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los purpurados también discutieron la situación en Ucrania y la próxima cumbre climática de la ONU con el papa Francisco.

El Consejo de Cardenales que asesora al Santo Padre se reunió por primera vez después de la publicación de la reforma de la Curia "Predicate Evangelium". Entre otros temas, los purpurados dialogaron con el Papa sobre la situación en Ucrania, según informó este el jueves la Oficina de Prensa del Vaticano. 

Posteriormente, se debatió sobre el cumplimiento de la reforma de la curia prevista a partir de junio. “Predicate Evangelium” fue publicado por Francisco en marzo y entrará en vigor a partir de Pentecostés.

A las sesiones de trabajo asistieron, además del Papa, que en algunas sesiones se ausentó por un dolor en la rodilla, los cardenales Giuseppe Bertello, Oscar Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa), Reinhard Marx (Munich), Sean Patrick O'Malley (Boston), Oswald Gracias ( Bombay) y Fridolin Ambongo Besungu (Kinshasa). También el Secretario del Consejo, monseñor Marco Mellino. El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado no pudo asistir debido a su viaje a México.

Cada uno de los participantes de América del Norte y América Latina, Asia, África y Europa aportaron algo a la situación sociopolítica y eclesiástica de su región. Un enfoque fue el cambio climático global y la próxima cumbre climática COP27 en Egipto en noviembre.

Según el anuncio, otra unidad de trabajo se ocupó del papel de la diplomacia vaticana en la actual situación internacional. Se prestó especial atención al papel de los nuncios papales en relación con la política y la iglesia. Otro tema fue el papel de la mujer en la iglesia.

El Consejo de Cardenales estuvo reunido en el Vaticano desde el lunes por la mañana y la próxima reunión del organismo está prevista para junio.+