Paraguay: La Iglesia agradece a los periodistas por su "noble profesión"

  • 27 de abril, 2022
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
"Buscar la verdad y comunicar esperanza y vida a nuestro pueblo", destacó el arzobispo de Asunción en su mensaje por el Día de los Periodistas que en Paraguay se celebra el 26 de abril.

El arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez Flores, dirigió un mensaje con motivo del Día de los Periodistas, que en Paraguay se celebra cada 26 de abril, en el que resaltó que “el trabajo del periodista es buscar y comunicar la verdad, así sea con los hechos de las noticias, o bien por medio de los reportajes investigativos, ya sea en la interpretación de los acontecimientos, o bien en sus columnas de opinión. La búsqueda y comunicación de la verdad guía su quehacer cotidiano”, escribió en arzobispo.

Monseñor Martínez Flores recordó que “para la Iglesia, la noble profesión del periodista tiene un sentido de misión y de apostolado en consonancia con las enseñanzas del Maestro: “La verdad les hará libres”. 

En su oficio de informar, el periodista, “tiene una verdadera y propia misión de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas”.

“Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas” reiteró monseñor Martínez Flores, que prosigue: “la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”, agregó.

La libertad de expresión y la libertad de prensa son dos factores esenciales para esta función social de la profesión: “La búsqueda de la verdad supone la libertad de expresión de los periodistas, ejercida con criterio ético y responsabilidad social, así como la libertad de prensa como soporte y vehículo de la información, la investigación y la interpretación de los hechos que afectan a la sociedad”.

Expresando “aliento y de estima” a los periodistas por el trabajo que realizan al servicio de la ciudadanía, el arzobispo exhorta a todos los periodistas, sean creyentes o no, “a seguir fortaleciendo su vocación de servicio a la verdad, a pesar de todos los obstáculos y las limitaciones que encuentran en el cumplimiento de su tarea diaria, no siempre reconocida, retribuida y valorada en su justa dimensión”.

Citando al papa Francisco que recomienda a los periodistas una atención especial respecto “a la verdad, la bondad y la belleza”, monseñor Martínez Flores subrayó por último el desafío común que los une a la Iglesia, invitándoles a apoyarse mutuamente para “comunicar esperanza y vida a nuestro pueblo”.+