El rey de Jordania reafirmó su patrocinio sobre los Santos Lugares de Jerusalén

  • 26 de abril, 2022
  • Amán (Jordania) (AICA)
El Patriarca Latino de Jerusalén, aseguró que la voz del Rey es un punto de referencia ante el resurgimiento periódico de las tensiones en torno a los Santos Lugares.

El rey Abdalá II reafirmó la protección histórica que reclama la Casa Real hachemita de Jordania para los Santos Lugares, para que los cristianos y los musulmanes puedan seguir practicando libremente sus ritos y liturgias en esos lugares sin ser intimidados y obstaculizados por medidas unilaterales y "políticas que violan las normas y socavan la convivencia de las comunidades de fe en la Ciudad Santa”, aseguró el monarca jordano el lunes 25 de abril, durante la cena oficial del Iftar (ruptura del ayuno). 

Tal como informa la agencia Fides, a la cena del Iftar, organizada en el Palacio Real Al Husseiniya de Ammán, asistieron altos representantes de las comunidades cristiana e islámica de Jerusalén, en uno de los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán. 

En el banquete estuvieron presentes, entre otros, el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, patriarca de Jerusalén de los latinos, y el jeque Muhammad Hussein, gran muftí de Jerusalén, junto con el joven príncipe heredero jordano Al Hussein bin Abdullah II.

En las últimas semanas se produjo una nueva escalada de tensiones y enfrentamientos en torno a los Lugares Santos cristianos y musulmanes de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La semana pasada se repitieron los enfrentamientos entre los musulmanes palestinos y las fuerzas policiales israelíes en la Explanada de las Mezquitas, mientras que el Patriarcado Greco Ortodoxo de Jerusalén deploró las restricciones impuestas por Israel para limitar el número de fieles, en la Iglesia del Santo Sepulcro y sus alrededores, el 23 de abril, Sábado Santo, día en que tiene lugar la tradicional ceremonia del fuego sagrado, al comienzo de la vigilia pascual, y el 24 de abril, domingo de Pascua para las Iglesias que siguen el calendario juliano.

Durante la cena del lunes por la noche -informan los medios de comunicación jordanos-, el rey Abdallah confirmó que Jordania se está coordinando con otros líderes políticos árabes para contrarrestar todas las violaciones que ponen en riesgo la siempre frágil convivencia de las diferentes comunidades religiosas en la Ciudad Santa. Este riesgo se hizo aún más evidente este año, cuando el mes sagrado islámico del Ramadán y las celebraciones de las Pascuas cristiana y judía convergieron en las mismas semanas. 

Según informaron los medios jordanos, durante el banquete el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, dijo que el vínculo del Rey y de la Casa Real Hachemita con Jerusalén es reconocido y apreciado internacionalmente, subrayando que la voz del Rey es un punto de referencia ante el resurgimiento periódico de las tensiones en torno a los Santos Lugares.+