Obispos peruanos: "¡Asuman su responsabilidad para la cual han sido elegidos!"

  • 22 de abril, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
La Conferencia Episcopal Peruana exhortó al presidente y a los congresistas a alcanzar consensos sobre reformas políticas necesarias en el actual contexto de crisis institucional que atraviesa el país

La Conferencia Episcopal Peruana hizo un llamamiento urgente a sus líderes políticos para que “asuman con mayor responsabilidad la actual coyuntura: deponiendo egoísmos; consensuando las reformas políticas que sean necesarias y tomando medidas radicales contra la corrupción”.

“El poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de sus representantes o de los que se arrogan esta condición, más allá de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico y social”, recuerda en un documento.

El texto de la declaración episcopal, con el título “Responsabilidad, estabilidad y respeto a la gobernabilidad, a favor del pueblo peruano”, fue difundido el pasado jueves 21 de abril en el contexto de crisis social que vive ese país latinoamericano.

Los obispos señalan que desde el 2016 la crisis política que agobia al país se agravó por “la constante inestabilidad que se genera desde los diversos actores políticos y los grupos de poder”. A esta crisis política se sumó la crisis sanitaria causada por el Covid-19, que mostró “las graves falencias que tiene el país en materia de salud y educación”. 

“Los ciudadanos más pobres y vulnerables son los que sufren con mayor impacto las consecuencias de esta inestabilidad política” subrayan al recordar que las medidas económicas que se dieron en los últimos días, con la finalidad de generar más empleo y productividad, resultan insuficientes para contrarrestar el duro impacto económico que vive el país.

Los obispos también citan el artículo 110 de la Constitución Política, que expresa que el Presidente de la República “personifica a la Nación” y sostienen: “Nos representa a todos por igual, no a un grupo, ni a intereses subalternos y menos a cuotas político-partidarias… Su misión es trabajar por el bienestar general del pueblo peruano”. 

Al referirse al hecho de que en nueve meses de la nueva administración, ya se cambiarn cuatro gabinetes de ministros, consideran que esta ausencia de liderazgo y el horizonte socio-político y económico “resultan muy preocupantes y exigen una inmediata solución”.

“Nuestra débil democracia no puede soportar más inestabilidad”, reiteran los obispos, subrayando que no corresponde a la Iglesia intervenir en asuntos políticos, pero “la grave crisis que vive el país nos obliga a instar tanto a la clase política como a la sociedad civil a buscar y promover un diálogo democrático, transparente y honesto para alcanzar un auténtico consenso”.

Por ello, la Conferencia Episcopal Peruana pide que se abandonen las posturas particulares en función del bien mayor, estableciendo una agenda de prioridades para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Y concluye con un llamamiento: “Señor presidente de la República y señores congresistas, ¡asuman su responsabilidad para la cual han sido elegidos! La democracia en este momento crítico no puede ser reflejo del enfrentamiento entre poderes del Estado ni de posiciones intransigentes que contribuyan a una mayor inestabilidad. La democracia debe llevarnos a buscar la gobernabilidad y el bien común, así como velar por la libertad de expresión, la independencia de poderes y el respeto a la dignidad humana por excelencia”.+