Ofrecen cuatro modalidades de los Ejercicios Espirituales en Manresa

  • 19 de abril, 2022
  • Córdoba (España) (AICA)
Del 19 al 28 de junio, el Centro de Espiritualidad Cova de Manresa ofrece la posibilidad de realizar Ejercicios Ignacianos en cuatro modalidades distintas.

Coincidiendo con el 500 aniversario de la conversión de San Ignacio, después del Simposio Internacional de Ejercicios Espirituales que convoca a expertos y maestros de la espiritualidad ignaciana de todo el mundo, la Cova de Manresa y Eides–CJ ofrecen del 19 al 28 de junio 2022 la posibilidad de hacer los Ejercicios en cuatro modalidades acompañados por algunos de los expertos convocados al Simposio.

Ejercicios espirituales a partir del texto
Acompañados por Josep Mª Rambla SJ y equipo, en español. Estos Ejercicios seguirán el recorrido de las cuatro Semanas, a la vez que se entretejerán con la Autobiografía de San Ignacio, particularmente con los capítulos de su estancia en Manresa.

Ejercicios espirituales para la llamada a trabajar en los márgenes sociales
En inglés y acompañados por Dan Hartnett SJ. Se poropone al ejercitante a reconocer una invitación personalizada de Cristo –el rostro humano de Dios– de colaborar a fin de que nuestro mundo se convierta en un hogar para todos. La experiencia ayudará a renovar la llamada a acompañar y caminar con las personas que actualmente se encuentran marginadas o excluidas.

Ejercicios espirituales en clave ecológica
Acompañados por Eileen Fitzgerald y miembros del Equipo Itinerante de la Amazonia: Fernando López SJ, Arizete Miranda y Raimunda Paixao. Serán en español. Estos ejercicios proponen una escucha vulnerable para entrar en un proceso de conversión ecológica que nos libera para renovar nuestros compromisos en el cuidado de la Casa común y acoger el don de la esperanza.

Ejercicios de contemplación según Franz Jalics
Acompañados por Karin Seethaler y Javier Melloni SJ, en inglés. El retiro contemplativo según Franz Jalics se caracteriza por un acercamiento paso a paso a la oración de Jesús y por una gran sencillez. Éste se basa en varias horas de meditación silenciosa juntos, en silencio continuo durante el día, la eucaristía diaria y con ejercicios de Chi Kung. 

El acompañamiento se hará bajo dos modalidades: en el compartir diario en grupo, así como, complementariamente, de forma personalizada.

Estas cuatro ofertas (dos de ellas en español y dos en inglés) presentan pistas de actualización y adaptación profunda de la mistagogía ignaciana de manera que siga siendo plenamente significativa para el mundo de hoy. Se trata de una propuesta para personas que habiendo hecho Ejercicios previamente desean renovar su experiencia espiritual y experimentar a nuevas formas de acceso al misterio de Dios para luego poder compartirlo con otras personas.

Ignacio de Loyola bajó a pie de Montserrat a Manresa, era el año 1522. Aquí pasó once meses, un tiempo de importancia capital para su vida y para la que más adelante sería la Compañía de Jesús. Su lugar privilegiado de oración fue la Cueva. Se trata de una cavidad sobre el río Cardener, excavada por la erosión fluvial del Terciario. Alrededor de la cual se alza el actual Centro de Espiritualidad. La experiencia aquí vivida por San Ignacio fue el origen de su libro Ejercicios Espirituales. 

Para más información e inscripciones, se puede consultar este enlace de la web de la Cova de Manresa.+