Visita la diócesis de Nueve de Julio quien fue secretario personal del cardenal Pironio

  • 18 de abril, 2022
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
En el marco del avance del proceso de canonización del nuevejuliense, monseñor Fernando Vérgez dará hoy una conferencia en el santuario Virgen de Fátima y presidirá mañana misa en el carmelo San José.

Invitado por el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, visita la diócesis para realizar una serie de actividades monseñor Fernando Vérgez, quien por 25 años fue secretario privado del cardenal Eduardo Pironio y actualmente es presidente del Gobierno de la Ciudad del Vaticano.

La visita se enmarca en la reciente declaración de las virtudes heróicas del purpurado oriundo de esta ciudad bonaerense, paso clave en el proceso de beatificación y canonización.

La fama de santidad del cardenal Pironio fue corroborada en un estudio pormenorizado de su vida por sendas comisiones de peritos y cardenales de la Congregación para las Causa de los Santos. Por unanimidad, consignaron tal grado de vida cristiana en un informe y voto favorable presentado al Santo Padre. El viernes 17 de marzo el papa Francisco procedió a la firma del decreto correspondiente, en el cual se reconoce la heroicidad de su conducta y se lo declara “venerable”.

Monseñor Fernando Vérgez, que vino a la Argentina a celebrar la Semana Santa en la Abadía benedictina de Santa Escolástica, en la ciudad bonaerense de Victoria, accedió a tener una serie de actividades para promover el conocimiento y difusión de la figura y espiritualidad pironianas.

Hoy, lunes 18 de abril, a las 11, celebrará una misa de acción de gracias en la basílica de Luján. Luego dará una conferencia en el Seminario Santo Cura de Ars, de la ciudad bonaerense de Mercedes, donde se forman los seminaristas de las arquidiócesis de Mercedes-Luján y Bahía Blanca y los de la diócesis de Nueve de Julio. El cardenal Pironio fue profesor, director espiritual y superior de esta casa de formación y a lo largo de su vida se destacó por la atención, dedicación y acompañamientos a los futuros sacerdotes. 

Hoy, a las 19.30, dará otra conferencia en él santuario diocesano Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de Nueve de Julio, lugar de nacimiento del cardenal Pironio y a dónde volvía frecuentemente a visitar familiares y amigos acompañado, precisamente, de monseñor Vérgez.

Mañana, martes 19 de abril, monseñor Vérgez celebrará la misa en el Carmelo San José, de Nueve de Julio, lugar estrechamente ligado al cardenal Pironio.+