Francisco visita a Benedicto XVI por sus 95 años: conversación afectuosa y oración

  • 14 de abril, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa acudió al monasterio "Mater Ecclesiae", para desearle personalmente una buena fiesta de Pascua, en vísperas del triduo y de un nuevo aniversario del nacimiento del pontífice emérito.

Como es ya una costumbre consolidada cada Pascua y Navidad, también este año, Francisco quiso visitar al Papa emérito Benedicto XVI, para desearle personalmente lo mejor en las celebraciones de Pascua.

En vísperas del triduo pascual y a tres días del 95° cumpleaños del pontífice emérito, por celebrarse el 16 de abril, Francisco acudió ayer por la tarde a la residencia Mater Ecclesiae, el monasterio en el corazón de los Jardines Vaticanos donde vive Joseph Ratzinger desde mayo de 2013, tres meses después de renunciar al ministerio petrino, conduciendo sus días entre la oración, la música y la lectura, asistido por su secretario particular, monseñor Georg Gänswein, y un grupo de Memores Domini.

"Tras una breve y afectuosa conversación, y después de rezar juntos, el papa Francisco regresó a la Casa Santa Marta", informa el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Desde los primeros momentos de su pontificado, pocos días después del cónclave que lo eligió como el 266º Sucesor de Pedro, Francisco inició la "tradición" de reunirse con su predecesor directo, comenzando con la primera visita histórica del recién elegido Papa que llegó en helicóptero a la residencia de Castel Gandolfo, donde Benedicto permaneció unas semanas antes de trasladarse al Vaticano.

En vísperas de las vacaciones o con motivo del consistorio con los nuevos cardenales, Francisco nunca quiso dejar de tener este gesto de cercanía y cortesía con el hombre al que en una entrevista en el avión describió como "un sabio abuelo en casa" y al que en el Ángelus del 29 de junio de 2021, en el 70° aniversario de la ordenación sacerdotal de Ratzinger, lo llamó "padre" y "hermano".

También en 2017, fue el 13 de abril cuando el papa Francisco acudió a la Mater Ecclesiae para una visita con un doble carácter festivo: la Pascua y los 90 años del Papa emérito. El 28 de marzo de 2018, el pontífice volvió en la víspera del triduo pascual, permaneciendo durante media hora en conversación con Benedicto XVI en la pequeña sala de estar del monasterio. Luego, en la siguiente audiencia general del 4 de abril, pidió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que dedicaran un pensamiento a su predecesor todos juntos: "Nuestro querido papa Benedicto nos sigue por televisión. Y todos le damos una Feliz Pascua y un fuerte aplauso".  

El 15 de abril de 2019, la víspera del cumpleaños de Ratzinger, Francisco fue a visitarlo por la tarde y "el encuentro -explicó entonces la Oficina de Prensa del Vaticano- fue también una ocasión para que el pontífice ofreciera, con particular afecto, deseos de un feliz cumpleaños al Papa emérito que mañana cumplirá 92 años".

Las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 habían impedido una nueva reunión para la Semana Santa de 2020, que sin embargo fue "maquillada" el 29 de noviembre de ese año, cuando Francisco acompañó a los once nuevos cardenales creados en el consistorio de ese día en una visita al Papa emérito. Una costumbre que siempre se ha renovado desde 2016. Los dos primeros años, de hecho, en 2014 y 2015, el Papa emérito había participado en la celebración en la Basílica de San Pedro.+