Mons. Scheinig anuncia la convocatoria a un Sínodo Arquidiocesano sobre la catequesis

  • 13 de abril, 2022
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
En la Misa Crismal, el arzobispo de Mercedes-Luján dio un adelanto de los pasos a seguir a fin de avanzar en un camino para que "todo el Pueblo de Dios vuelva a descubrir la fuerza de la Palabra".

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, presidió el miércoles 13 de abril la Misa Crismal en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes, donde además de consagrar el Santo Crisma y bendecir los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, anunció que tiene previsto convocar a un Sínodo Arquidiocesano sobre la catequesis.

“A medida que fui charlando con la Junta de Catequesis y con el Consejo Presbiteral, me voy dando cuenta de que el tema debe ser mejor definido, porque la catequesis tiene que ver con la evangelización y con la trasmisión de la Palabra y con el kerigma y con el cambio cultural y con una cantidad de temas que necesitamos charlar y discernir muy bien”, fundamentó en la homilía

“Para tal fin, prontamente convocaré a sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y muy especialmente, a un número importante de nuestros catequistas, que son expertos en la transmisión de la Palabra, a que juntos, en una especie de reunión presinodal, definamos mejor el tema del Sínodo y todos los temas que están relacionados y que necesitaremos tener en cuenta”.

El arzobispo mercedinos precisó que la convocatoria al Sínodo será para desarrollarlo el próximo año y terminarlo no más del 2024.

“Este año nos servirá de preparación. No deseo convocar a un Sínodo para que todo siga como lo venimos haciendo. En todo caso, vamos a reafirmar nuestras buenas prácticas, pero también voy a alentar a que nos animemos a cambiar todo lo que necesitamos cambiar, porque muchas de nuestras maneras de evangelización, o catequéticas, o de la transmisión de la fe, van caducando. No detendremos la marcha de nuestra catequesis ni de nuestra Iglesia, porque al mismo tiempo necesitamos estar en comunión con el Sínodo Universal y también con la Asamblea Eclesial Latinoamericana. Haremos el ejercicio de aprender a caminar juntos en esta realidad que es crucial para nuestras comunidades y para nuestra Iglesia”.

Monseñor Scheinig afirmó que “la catequesis no está solo relacionada con la iniciación de la vida cristiana, o a las catequesis presacramentales, a ella le concierne toda la vida de la Iglesia: parroquias, colegios, santuarios, movimientos, áreas pastorales y a todas las edades”.

“Debemos repensar la catequesis de jóvenes y de adultos y no sólo para el sacramento de la Confirmación”, sostuvo, y anunció que a dos sacerdotes que iniciaron la licenciatura en Sagrada Escritura les pidió que pongan en marcha una Escuela de la Palabra. 

“Mucho me ilusiona desarrollar una pastoral bíblica, para que el Pueblo de Dios vuelva a descubrir la fuerza de la Palabra y enamorándose de ella, que es lo mismo que enamorarse de Jesús, reafirmemos ser discípulos-misioneros”.

Tras citar palabras del papa Francisco con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Sínodo de los Obispos, aseguró: “Nuestra Iglesia de Mercedes-Luján tiene una enorme y riquísima tradición en la pastoral catequética. Son muchísimas las personas catequistas. Necesitamos que nuestro pueblo exprese lo que piensa y siente y desde su fino sentido de fe, desde su olfato, ayude a que juntos, en comunión y participación de manera sinodal nos dispongamos a la escucha, al diálogo, al discernimiento y a la toma de decisiones”.

“Estoy seguro de que el Espíritu se manifestará, nos inspirará y guiará a encontrar caminos nuevos de evangelización y de catequesis. Deseo que el Sínodo nos enseñe nuevas formas de comunión y participación y que aprendamos a tomar juntos las necesarias decisiones pastorales, porque según un principio muy estimado de la Iglesia del primer milenio: ‘lo que a todos toca debe ser tratado y aprobado por todos’. Hoy lo haremos en torno a la catequesis y en otros momentos, lo haremos con otros temas que hacen a nuestra vida eclesial”.+