Crisis en Perú: El presidente de la Repam invitó a promover "la amistad social"

  • 13 de abril, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
El cardenal Pedro Barreto convocó a "a promover con mayor fuerza y decisión la fraternidad y amistad social mediante el diálogo y la acción para realizar el bien común".

El cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y coordinador general de Resucita Perú Ahora (RPA), fijó su posición con respecto a la coyuntura político-social y el desafío que les corresponde a los peruanos.

Frente a los acontecimientos sociales y políticos en Perú, con marcados signos de violencia, el purpurado invitó “a promover con mayor fuerza y decisión la fraternidad y amistad social mediante el diálogo y la acción para realizar el bien común”.

El cardenal Barreto puso de ejemplo la iniciativa Resucita Perú Ahora (RPA), que han venido desarrollando desde el 20 de agosto del 2020 a raíz de la “la dolorosa e inédita experiencia de la pandemia del Covid-19 que ha dejado más de 200.000 muertos en nuestra Patria”.

En este contexto, destacó, “aprendimos, además, que la única salida es conjugar voluntades de todos los actores sociales para luchar juntos frente a esta pandemia sanitaria y de otras pandemias sociales que están presentes en nuestro país: graves signos de corrupción con el crecimiento de la inequidad social, la polarización política, el enfrentamiento de los poderes del Estado”.

Por otra parte, -tal como informa el Celam- el purpurado peruano señaló que el actual conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania “evidencia el fracaso de una humanidad que recurre a la fuerza de las armas para enfrentar a las personas y conducirlas a una situación inhumana de destrucción y muerte. Millones de personas se han visto obligados a migrar a otros países”.

“Si en la pandemia del Covid-19 se evidenció que todos estamos conectados, la guerra también ha afectado al mundo por el alza del costo del petróleo que ha producido en el incremento de los precios de los alimentos, del combustible y de insumos para la agricultura”, afirmó.

Frente a las pandemias sociales que surjan y ante la crisis social en Perú, el cardenal Barreto propone responder a estos de manera “conjunta porque las propuestas más eficaces en tiempos de crisis tienen que ser consensuadas y articuladas para una acción pronta y eficaz”.

Por otra parte, el cardenal Barreto lamentó que “estamos enfrentados unos contra otros. Esta es nuestra dura realidad que nos paraliza y desconcierta. Nos distanciamos entre nosotros. Somos insensibles ante el sufrimiento y el despojo de la dignidad de muchas personas. De esta forma se diluye el sueño de un Perú unido y fraterno”.

Por tanto, urge un diálogo social para “acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto”.

Asimismo propuso “mantener viva la esperanza. La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna”.+