El rector de la catedral porteña detalla las actividades para la Semana Santa

  • 9 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El presbítero Alejandro Russo puntualizó los horarios y significados de los ritos con los que los católicos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Transmisiones del Canal Orbe 21.

El presbítero Alejandro Russo, rector de la catedral de Buenos Aires, detalló cuáles son las actividades previstas para la Semana Santa en ese templo que suele congregar a miles de fieles en los días en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

“Las puertas de la presencialidad se nos abren de vuelta para que nosotros nos encontremos con Jesús y con la Iglesia entera, con la cautela de las medidas sanitarias. Volver con ánimos, y volver con el corazón abierto para encontrarnos con Jesús”, expresó el sacerdote en declaraciones al Canal Orbe 21.

“La Semana Santa como siempre es una semana importante porque de alguna manera refunda la Iglesia porque con esos ritos, que tienen que ver con los ritos primordiales, nos traen el misterio pascual; que no es un recuerdo de la muerte, de la resurrección de Cristo, sino que al celebrarlos es propiamente que estamos haciendo presente ese misterio aquí, para nosotros, para que cada uno podamos apropiarnos, desde el corazón, de Jesús que muere y que resucita para nuestra salvación”, precisó.

El sacerdote porteño explicó que, por esto, los ritos nos llevan a la dimensión histórica el Domingo de Ramos, que es la entrada de Jesús en Jerusalén para vivir en su misterio pascual; también nosotros lo conmemoramos, lo hacemos presente como si Jesús entrara a la Iglesia y a nuestro corazón”. En ese sentido, indicó que las misas del Domingo de Ramos en la catedral serán a las 10, 11.30 y 17.30.

“El Jueves Santo nos lleva, a la mañana, a ver la Iglesia en Buenos Aires con todo su presbiterio, con los obispos auxiliares, con los fieles que quieran venir a la Misa Crismal que preside el arzobispo (cardenal Mario Aurelio Poli) que consagra el crisma y bendice el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos. Pero más allá de la bendición y la consagración de estos aceites y de aceite perfumado, como es el crisma, es signo de la unidad de la Iglesia, de la Iglesia que, unida, se dispone por la tarde a comenzar el triduo pascual”.

“Por eso aquí nosotros a las 18.30 tendremos la misa de la Cena del Señor, donde nuevamente el lavatorio de los pies nos llama a mirar el mandato del amor, la institución de la Eucaristía, el legado de amor de Jesucristo, la institución del sacerdocio en la dimensión de que inmediatamente Jesús esté presente en la comunidad cristiana; tres formas de presencia de Jesús”.

El padre Russo señaló que el Viernes Santo, que en la catedral es un día particular, con una gran cantidad de gente que viene a honrar a Jesús, a pedirle, a suplicarle, estar con Él, en ese momento de sufrimiento, como poniéndole también en sus manos todos los sufrimientos; por eso durante todo el día habrá también viacrucis dentro de la iglesia, visita a las siete iglesias más tradicionales del centro porteño. 

“Y por la tarde la celebración de la Pasión del Señor, en donde la Iglesia se sumerge en el misterio de la muerte de Cristo, pero que muestra a la cruz como signo de victoria. A las 20 en el viacrucis de la Ciudad, que lo volvemos a sacar a la calle otra vez después de dos años de pandemia y de estar dentro del templo y rezándolo solos con el arzobispo; este año otra vez también el arzobispo llevará la Cruz Penitencial desde Bernardo de Irigoyen por la Avenida de Mayo, dando la vuelta a la Plaza de Mayo, y terminando en la puerta de la catedral con la procesión del santo entierro; es decir, repetir aquel gesto de dejar a Cristo en el sepulcro como lo hicieron los apóstoles y la Virgen después del descenso de la cruz”.

El rector de la catedral anunció que el Sábado Santo, que es un día de silencio y oración, a las 11.30 se rezará el Rosario y a las 12.30 será el momento de la Liturgia de las Horas; e indicó que ese silencio proseguirá hasta las 20.30, cuando comenzará la bendición del fuego nuevo y la vigilia pascual que trae el anuncio de la paz, la renovación de las promesas bautismales, la primera misa de Pascua como “una renovación fundamental para la Iglesia, para ponernos en contacto con Jesús, para tocarlo, para que su muerte y su resurrección sea nuestra”.

“Y este año especialmente pidiéndole la paz. Le pedimos a Jesús resucitado que nos traiga la paz, esa paz que ahora nos damos cuenta, por la catástrofe de la guerra, lo que significa la pérdida de la paz. Por esa paz que se tiene que ver en el zcorazón, esa paz que se tiene que dar en la familia, esa paz que se tiene que ver en el barrio, esa paz que tiene que ver en la Iglesia, esa paz que se tiene que dar en el país, esa paz que se tiene que dar en el mundo; pero si no comienza con este escalón, la paz no llega nunca. Si a Jesús resucitado le pedimos la paz, pero se la vamos a pedir que comience desde el corazón de cada uno de nosotros, para llegar a la paz del mundo entero”.

Transmisiones Semana Santa

El Canal Orbe 21 detalló también cuáles serán las transmisiones de las celebraciones litúrgicas de Semana Santa

Jueves Santo

  • A las 10, santa Misa Crismal desde la catedral de Buenos Aires en directo.
  • A las 18.30, santa misa de la Cena del Señor desde la catedral de Buenos Aires en directo.
  • A las 22, santa Misa Crismal desde el Vaticano.

Viernes Santo

  • A las 12, celebración de la Pasión desde el Vaticano en directo.
  • A las 16, viacrucis desde Roma en directo. Se repite a las 23.
  • A las 19, celebración de la Pasión desde la catedral de Buenos Aires.
  • A las 21, víacrucis desde la catedral de Buenos Aires.

Sábado Santo

  • A las 14.30, vigilia pascual desde el Vaticano en directo.
  • A las 20.30, vigilia pascual desde la catedral de Buenos Aires en directo.

Domingo de Resurrección

  • A las 5, misa de Resurrección y bendición Urbi et orbi desde el Vaticano en directo. Se repite a las 10 y a las 19.

Canal Orbe 21 se puede ver en las señales: Cablevisión digital (señal 427), Telecentro digital (señal 709), Multicanal digital (señal 21), Telered digital (señal 22), DirecTV (señal 351), Claro TV (señal 524), TDA (canal 21.2), TDA Misiones (canal 32.2), Aire (canal 21) y en la web: www.canalorbe21.com.ar.+