La Iglesia dispuesta a mediar para solucionar crisis en Perú

  • 8 de abril, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, recordó que si las dos partes en conflicto están de acuerdo y lo piden, la Iglesia está dispuesta a mediar por "el bien del Perú".

El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, aseguró que la Iglesia en el Perú reza para que se solucione la grave crisis que afronta el país y dijo que los obispos están siempre dispuestos a mediar si lo piden las partes en conflicto.

“La Iglesia siempre está dispuesta a colaborar, pero para mediar se requiere que las dos partes en conflicto estén de acuerdo y piden la mediación de la Iglesia, siempre por el bien del Perú”, dijo el arzobispo en conferencia de prensa el pasado martes.

“Estamos todos dolidos por la situación que estamos viviendo en el Perú”, agregó.

Este martes una multitudinaria marcha se dirigió al centro de Lima para pedir la renuncia del presidente del Perú, Pedro Castillo, pese a que el mandatario había decretado la noche del lunes el toque de queda en Lima y en la región Callao.

Castillo anunció esta medida luego de las protestas y disturbios que ocurrieron el 4 de abril en algunas zonas de la capital, pero que también sucedieron en otras regiones del Perú.

Mons. Del Río dijo que “también el Estado debe tener mucho cuidado en la manera en cómo responde a estas situaciones. No se puede decir, como dijo un ministro, que ‘son solo cuatro muertos’. No. Un muerto clama al Cielo”.

Asimismo, se refirió así a los cuatro muertos que han dejado las protestas y los saqueos ocurridos en la ciudad andina de Huancayo en los últimos días, en donde los dirigentes de los transportistas, que están en huelga en varios lugares del país, rechazaron la mediación del cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, y exigieron la presencia del presidente Castillo.

El arzobispo peruano recordó también “las manifestaciones que hubo contra el presidente (Manuel) Merino” en 2020 y que llevaron a su renuncia, “cuando hubo dos muertos y un gran escándalo. Ahora con cuatro muertos los medios de comunicación no reaccionan igual. La violencia siempre genera violencia”.

Al ser consultado sobre si considera que Pedro Castillo debe renunciar a la Presidencia, el arzobispo de Arequipa dijo que “tenemos que ser realistas y no es fácil que una persona, un ciudadano que con mucho esfuerzo llega a ser presidente, dé un paso al costado. Entiendo que no le brote del corazón”.

Sin embargo, observó, “lo que sí está a su alcance es convocar a buenos colaboradores, personas de experiencia. Tenemos técnicos brillantes, de nivel internacional, gente que no responde necesariamente a un partido, a quienes se les puede convocar”.

El prelado peruano recordó que “como el mismo presidente declaró, está visto que no está preparado para ser presidente. Esa realidad nos toca el corazón y toca colaborar con él” con “muy buenos profesionales que pueden ser convocados”.

Por último, monseñor Del Río hizo votos para que “el Señor derribe el muro en nuestros corazones y el Perú salga unido en esta Semana Santa”.+