Los Legionarios de Cristo anuncian reparación económica para víctimas de abuso

  • 8 de abril, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
La Congregación presentó su Informe anual y aseguró que en este momento recorre caminos de sanación con 56 de las 170 víctimas de las que se tiene noticia

Los Legionarios de Cristo publicaron por segundo año consecutivo el Informe anual Verdad, justicia y sanación, en referencia a la rendición de cuentas a las víctimas de abusos. Actualmente están recorriendo caminos de sanación con 56 de las aproximadamente 170 víctimas de las que se tiene noticia.

El director de los Legionarios de Cristo en España, Javier Cereceda, recalcó su determinación de permanecer a disposición de las víctimas: “Queremos hacerles saber que mantendremos abiertas las puertas para ellas y que pueden contar con nosotros, con todo nuestro respeto y nuestra disposición de ayudarles, para poder dar los pasos que sean necesarios en su camino de sanación y reconciliación”.

Además, se creó un programa para la reparación económica y ayuda que se les ofrecerá a las víctimas a través de los profesionales que las estén acompañando, en el marco de un proceso más amplio de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación integral de la víctima.

Se pondrá en marcha a lo largo de 2022 y contará con comités de reparación que trabajarán de forma independiente, formado por expertos y supervivientes o familiares, y establece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización. Este programa no conlleva condiciones para las víctimas, que no tendrán que guardar silencio ni renunciar a futuras reclamaciones o acciones legales.

Tal y como afirma el Informe anual, desde la Congregación se es consciente de que la reparación económica “no puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso”, pero que “junto a la atención y acompañamiento, puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima, a aliviar el peso que lleva quien carga con esta herida”.

Acompañamiento a las víctimas
Eshmá, una institución especializada en acoger y acompañar a víctimas de abuso sexual, se encuentra prestando ayuda a personas que denunciaron abusos sufridos cuando eran menores de edad. “Hasta marzo de este año, Eshmá atiende a 31 víctimas”, de las cuales “19 se acercaron después de la publicación del I Informe anual”, difundido en marzo de 2021. Veinte de estas víctimas, indicaron los Legionarios de Cristo, “sufrieron el abuso sexual cuando eran menores y 11 siendo mayores de edad”.

“La Congregación tomó la iniciativa de buscar y contactar a víctimas de abuso, se ha iniciado un proceso de reparación con 56 de las aproximadamente 170 víctimas reconocidas”, señalaron.

Los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa católica compuesta por sacerdotes y candidatos al sacerdocio. La institución fue fundada el 3 de enero de 1941 en Ciudad de México por el fallecido Marcial Maciel, sacerdote que abusó sexualmente de al menos 60 menores de edad.

La congregación católica y su movimiento laical Regnum Christi pasaron por un proceso de renovación y purificación con el acompañamiento del Vaticano, representado por el fallecido cardenal Velasio de Paolis.

Esta renovación llevó a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a los Legionarios de Cristo, a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.+